sábado, 24 de julio de 2010

PRESENTADO LIBRO "ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA"

En medio del aplauso y el reconocimiento de familiares y amigos, las profesoras Maritza Torres Cedeño y Mervis Velásquez, docentes del programa Ciencias de la Educación, presentaron el libro "Estrategias para promover la lectura y la escritura", este viernes 23 de julio, en el Museo Casa La Blanquera.

La nueva producción bibliográfica 2010 de la UNELLEZ San Carlos fue editada por las Coordinación de los Servicios Bibliotecarios y la Coordinación de Investigación, formando parte del segundo producto de Ediciones de la Biblioteca.

Ya la primera edición correspondió al año 2009 con la obra "Nuevos horizontes del llano de siempre", en donde compartieron autoría los poetas y poetisas Isaías Medina López, Yorman Tovar, Sara Medina López, Yordalis Roche, Rafael Rodríguez Silva y Luis Guillermo Mendoza.

El Vicerrector de área profesor José Alberto Villavicencio, dio las palabras de apertura significando la importancia de promover la lectura y la escritura desde la edad temprana e impulsando diversos espacios a fin de lograr que los conocimientos y saberes lleguen al mayor número de personas.

Destacó la trascendencia de escribir un libro como la posibilidad de prolongar la eterna juventudad. Al mismo tiempo, rememoró al poeta y escritor Ramón Villegas Izquiel como ejemplo de hombre de letras que se entregó a su labor de motivar la lectura en los estudiantes unellistas.

El profesor Isaías Medina López y la Lcda. Marjorie González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios del Vicerrectorado, igualmente dirigieron palabras a los asistentes, destacando la producción editorial de la universidad y el apoyo a los docentes investigadores que producen nuevos conocimientos al servicio del colectivo.

Cabe destacar que el libro "Estrategias para promover la lectura y escritura" consta de 109 páginas, distribuidas en la presentación por parte de las autoras, el prólogo estudio en donde se encuentra la lectura, el círculo de la lectura, la escritura, rol del promotor de lectura y escritura, promoción de la lectura y escritura en la Web.

Igualmente, en las estrategias, el lector abordará, entre otros temas, la elaboración y concurso de afiches, elaboración y exposición del libro artesanal, la memoria colectiva, conozco mi biblioteca, si yo fuera un personaje, ensalada de frutas literarias. En las lecturas sugeridas están Manzanita de Julio garmendia, , Poema 15 de Pablo Neruda, Sonatina de Rubén Darío, Versos Sencillos de José Martí, entre otros.

El texto tiene como propósito ofrecer a los docentes promotores de lectura un conjunto de actividades dirigidas a favorecer un encuentro placentero con los procesos de lectura y escritura. En palabras de las autoras profesoras Torres y Velásquez, el libro es el resultado de una tarea sistemática de investigación e intercambio de saberes entre talleristas, docentes, estudiantes y promotores de lectura.

No hay comentarios: