jueves, 7 de junio de 2012

UNELLEZ PRESENTE EN 8VA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2012

En las instalaciones del Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo de la ciudad de San Carlos comenzó hoy jueves 7 de junio, la 8va Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN, Capítulo Cojedes, la cual se prolongará hasta el domingo 10 de junio.

El poeta y escritor Eduardo Mariño, dio apertura  exaltando el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro al posibilitar el evento, así mismo, destacó la celebración del día de Corpus Cristi y la participación de estudiantes y pueblo como muestra de la revolución cultural que se desarrolla en el país gracias al gobierno bolivariano.

Mencionó a los Diablos Danzantes de San Juan, una tradición que data de más de 100 años, así como el lema de la feria "Un río de palabras", invocó la bedición ante los poderes curativos de la naturaleza, además de resaltar la presencia del poeta Onías Sánchez, homenajeado.

Al ritmo de los tambores de San Juan, se inició la expresión cultural del evento por parte de los Diablos Danzantes de San Juan, pertenecientes a la Fundación Folclórica San Juan Bautista Niño, dirigida por el profesor Freddy Sosa.

Del mismo modo, el baile en pago de la promesa cumplida le correspondió al grupo de danza del Proyecto de Servicio Comunitario "Conservación de la tradición literaria oral y la religosidad popular del sector cerro San Juan " de la UNELLEZ San Carlos, coordinado por el profesor Isaías Medina López y tutoreados por los profesores Julio Arenas y José Gregorio Salcedo.

Cabe destacar la participación de la UNELLEZ en la Feria a través de las publicaciones de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Postgrado que se mantienen abiertas al público en la Librería Universitaria "Prof. Adelmaro Sierra", a cargo de Tadeo Cedeño, como también en las conferencias y ponencias.

La conferencia inaugural sobre Luis Britto García, homenajeado nacional, correspondió al poeta Onías Sánchez, homenajeado regional, quien contó con una nutrida presencia de poetas, escritores, docentes investigadores, cultores populares, estudiantes y colectivos de diversas comunidades que se dieron cita en el encuentro cultural y de las letras.

Posteriormente, se efectuó un taller de narrativa y se sucedieron las intervenciones de William Ramírez, Especialista de la Plataforma del Libro del Gabinete Regional del MPPC, quien abordó las dimensiones de nuestra literatura regional (de lo macro a lo micro); el profesor  Isaías Medina López, de la UNELLEZ, disertó la la Palabra Pueblo: Panorama de la preservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular desde el Servicio Comunitario, una visión institucional.

La presentación de libros de la imprenta regional de Cojedes y el recital poético y lecturas de narrativas a cargo de los ganadores de la GECB 2012, formó parte de la programación, al igual que el ciclo de proyección.

PROGRAMACIÓN VIERNES 8 DE JUNIO

Para este viernes 8 de junio, está prevista la apertura del los stands y del Pabellón Infantil a las 9 de la mañana bajo la responsabilidad de la Red de Bibliotecas Públicas y las recreadoras y recreadores de la Mesa del Vivir Bien.

Luego, a las 10:00 a.m. el I Ciclo de Ponencias y Conferencias con los temas "La lectura, la comunicación y la interpretación del mensaje" del profesor Félix Agudo (UBV); "La lectura y la escritura en la universidad caso UNESR" por la Dra. Carmen Beatriz Soto de Villani (UNESR); "Vamos a leer un cuento, algo más que promocionar la lectura" a cargo de la profesora Belkys Mejias (UNESR).

A las 2 de la tarde, se efectuará un Taller Libre de Poesía; a las 3:00 p.m., el II Ciclo de Ponencias y Conferencias intituladas "Lectura de la influencia mediática en la Batalla de Carabobo, pasado y presente", del profesor William García, Especialista de la Plataforma de Patrimonio del Gabinete Regional del MPPC; Los Talleres literarios-espacios para la promoción de la lectura y escritura" profesora Maritza Torres (UNELLEZ); Lectura y formación del individuo, de la profesora Miriam Rodríguez (UDS)

A las 4 de la tarde, se llevará a cabo la presentación de libros del TEL e imprenta regional de Portuguesa con el escritor Job Jurado, aunado al recital poético y lecturas narrativas a cargo de participantes de los talleres de Casa Bello. Seguidamente, los ciclos de proyección que incluyen micros documentales y cortos de ficción realizados por la UPAC de los distintos municipios, material relativo a la cultura autóctona elaborado por los estudiantes de Comunicación Social de la UBV con apoyo del MPPC. Cierra el día la actividad musical con la agrupación Macapo y Cuerdas.

PROGRAMACIÓN SÁBADO 9 DE JUNIO

El arte corporal tiene su espacio en la 8va Feria Internacional del Libro de Venezuela conuna muestra a las 9 de la mañana, además del maratón de lectura y poesía uruguaya. A las 2 de la tarde, los Diablos Danzantes de Tinaquillo desplegarán su talento y colorido, para dar paso a las 3:00 p.m. al Ciclo de Ponencias y Conferencias que tratarán "La historia local y el aumento de la participación ciudadana en la sociedad venezolana", del Lcdo. Juan Hernández (UBV); "Ánimas y aparecidas en la oralidad de Los Malabares", escritor Samuel Omar Sánchez (Red de Memoria y Patrimonio Histórico) y finalmente, la conferencia "Última prisión de Francisco de Miranda" por parte de la Lcda. Gladys Arroyo (IPASME).

La presentación de libros y publicaciones del CNE corresponde al escritor Miguel Márquez, mientras que el cierre de la actividad musical le tocó al Ensamble de Violin Los Criollitos del Jabillo, además de Eldys Herrera y su conjunto. Es importante reseñar que la ONA efectuará jornadas de información y prevención, en tanto que el SAIME, jornadas de cedulación.

El domingo 10 de junio, a las 10 de la mañana, se hará la lectura de veredictos y premiación del I Salón Estudiantil de Afiches "Llano y Literatura", el cual será otorgado por el público, vale decir, por cada libro comprado en los stands se otorgará el equivalente a un voto, que será depositado en una caja para determinar el ganador o ganadora.

No hay comentarios: