lunes, 4 de junio de 2012

CON LA ELABORACIÓN DE ENCURTIDOS CULMINÓ PROYECTO COMUNITARIO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA


Con la elaboración de encurtidos de pimentón y ají dulce, como parte del procesamiento de la materia prima obtenida en los cultivos agroecológicos, los estudiantes del Proyecto        "Todas las Manos a la Siembra", del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, culminaron el Servicio Comunitario, este lunes 4 de junio en las instalaciones de Fundacodullez.      Según explicó el profesor Edwing Vivas, tutor del proyecto, los prestadores de servicio comunitario del VII semestre y VIII Semestre de Ingeniería Agroindustrial y V semestre de TSU para la Industria de los Alimentos, cumplieron más de las 120 horas reglamentadas, dado el nivel de iniciativa, compromiso, corresponsabilidad, trabajo y socialización de conocimientos teóricos prácticos durante la experiencia que lograron desarrollar conjuntamente con docentes del plantel, padres y representantes, además de los niños y niñas.

Mildred Colina, Carlos Oviedo, Charlis Hidalgo, Leonardo Loaiza y José Montero, formaron parte de los prestadores de servicio comunitario del proyecto coordinado por la profesora Tamharaire Rojas, indicó.

Inicialmente, señaló el profesor Vivas, los prestadores de servicio fueron sencibilizados a través de charlas, foros, talleres y visitas a predios agroecológicos en Cendi Granja, ubicada en Guanare, estado Portuguesa, así mismo, recibieron material informativo y la capacitación a partir del curso que efectuó en Cuba sobre Agroecología en donde realizó actividades prácticas en producción agrícola, vegetal y animal.

En una segunda etapa del proyecto los estudiantes unellistas aprendieron a elaborar los insumos agrícolas como abono orgánico y humus sólido y líquido obtenido del lombricario y del compostero; luego, llevaron a la práctica los conocimientos sobre siembra y, al mismo tiempo, establecieron patrones de comparación al observar el rendimiento de la producción cuando se usa abono orgánico, lo cual permitió alargar su vida útil y mantener sus propiedades.

Finalmente, una tercera etapa, comprendió el procesamiento de la materia prima al elaborar conservas o encurtidos de pimentón y ají dulce con una producción que alcanzó el kilo y medio, y, de acuerdo a normas de higiene y manipulación de alimentos, dijo el portavoz.

Lo más resaltante de la experiencia, manifestó el profesor Vivas, ha sido la articulación con las maestras y el interés de darle continuidad al predial agroecológico en Fundacodullez, además de fomentarlo en las comunidades de procedencia, lo que viene a materializar el objetivo del proyecto al sembrar conciencia y generar un cambio.

El profesor Vivas, hizo énfasis en la trascendencia e impacto del  proyecto Todas las Manos a la Siembra, por cuanto, significa un proceso de participación que involucra a la familia, a la comunidad en una interacción enmarcada en la transformación universitaria que promueve el trabajo conjunto con las comunidades a fin de impulsar la agricultura urbana, los patios productivos, así como la investigación pertinente.

Para Mildred Colina, estudiante de Ingeniería Agroindustrial y prestadora de servicio comunitario, las expectativas que tuvo al comienzo del proyecto fueron superadas al apreciar la incorporación progresiva de las maestras del plantel, los niños y niñas, los obreros, al igual que los padres y representantes.

Expresó que "el desarrollo del predial agroecológico nos muestra que sí es posible el desarrollo sostenible y sustentable, por ello, lo trasladará hasta su comunidad en Fundabarrios para que se beneficien las familias y aprovechen los espacios al cultivar diversas plantas a través de los patios productivos".

A Carlos Oviedo lo impacto la producción del abono orgánico, aprender a elaborarlo a partir de desechos que generalmente son lanzados a la basura y que pueden aprovecharse al máximo. Sostuvo que "se obtienen buenos resultados al observar el crecimiento de las plantas y el alto rendimiento".

TALLER DE INDUCCIÓN

La culminación del proyecto, conlleva necesariamente una nueva convocatoria de prestadores de servicio comunitario para darle continuidad y fortalecerlo. En este sentido, el profesor Vivas, llevará a cabo el Taller de Inducción "Proyecto Todas las Manos a la Siembra", el día lunes 11 de junio, a las 10:00 a.m. en el Aula E del Programa Ciencias del Agro y Mar. El y la estudiante debe tener el 50 por ciento de la carga académica aprobada. Para mayor información dirigirse a la Coordinación de Servicio Comunitario.

No hay comentarios: