martes, 12 de junio de 2012

ESTUDIANTES DE LA UNEFA PORTUGUESA ELABORARON QUESO LLANERO EN EL LITA

Conocer las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos de la UNELLEZ, además de elaborar queso llanero bajo estrictas normas de higiene, fueron parte de las actividades que cumplieron este lunes 11 de junio los estudiantes del V semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UNEFA Portuguesa.

La profesora Paulith Rodríguez, facilitadora del subproyecto Microbiología, de la referida casa de estudios, estuvo acompañada por el Lcdo. Frank Contreras, Supervisor de Laboratorio, quien se encargó de brindar apoyo técnico al orientar el proceso tecnológico para la elaboración del queso llanero con la cantidad de 40 litros de leche, del cual se obtendrán 5 kilos de queso aproximadamente.

La experiencia práctica, indicó la profesora Rodríguez, constituye un importante soporte a los conocimientos teóricos alcanzados en el aula, por cuanto la UNELLEZ cuenta con equipos de laboratorios y personal calificado que facilita procesos de aprendizaje cónsonos con la formación integral del Ingeniero Agroindustrial.

Es por ello, recalcó, que siendo egresada de esta universidad, conoce la tecnología y los equipos, así como las diferentes líneas de producción, lo que permite a otros estudiantes del área conocer el potencial de la universidad.

Por su parte, el Lcdo. Contreras,  explicó a los estudiantes los equipos que hay en la línea de lácteos, entre ellos el pasteurizador, descremador, homogeneizador y la  llenadora.

Del mismo modo, las etapas que deben cubrirse para la elaboración del queso llanero, resaltando, inicialmente la recepción de leche a fin de hacerle los respectivos análisis para saber si está ácida o adulterada, luego, se pasa por un filtro, se quitan las impurezas y mediante un tratamiento obtener queso llanero, queso de mano, queso aliñado e inclusive queso crema, señaló.

Para la elaboración del queso llanero, indicó el portavoz, la leche debe estar en una temperatura óptima de 34 ºC con el fin de precipitar las proteínas (caceína), seguidamente, se hace el cortado, el desuerado y se retira el suero (obtener la coagulación, formular y agregar ingredientes como la sal).

Sostuvo el Lcdo. Contreras que para obtener el queso pasteurizado se requiere de un tratamiento térmico, en este aspecto, informó que en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos hay un pasteurizador. El máximo rendimiento de la leche, agregó, se logra si la leche tiene alto contenido de grasa, la cual depende del tipo de alimentación que haya tenido la vaca.

No hay comentarios: