sábado, 23 de junio de 2012

HACIA LA MUNICIPALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, DIJO EL RECTOR PÁEZ A LOS NUEVOS PROFESIONALES UNELLISTAS

"Uno de los logros del gobierno bolivariano ha sido la Municipalización de la educación universitaria al ir a cada rincón del país y dar oportunidad a hombres y mujeres de estudiar una carrera universitaria e impactar favorablemente en su entorno".
"Hace años atrás esto no era posible, tenían que trasladarse hasta la ciudad para poder continuar estudios con muchas carencias económicas y hasta duraban meses para visitar a la familia" Así lo expresó a los 490 profesionales que egresaron del Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, este viernes 22 de junio, el profesor William Páez Sosa, Rector de esta casa de estudios.
Señaló que la Municipalización de la educación universitaria debe ir hacia la municipalización de los estudios de postgrado. En cada Municipio, prosiguió, hay egresados que pueden impulsar el dictado de Maestrías e inclusive Doctorados, por tanto, la universidad con el apoyo conjunto de los gobiernos municipales y regionales, gestionar que los productos de la investigación tengan pertinencia territorial, además de estar vinculados al Plan Nacional Simón Bolívar y al proyecto país.

Destacó el rector Paéz la misión de construir juntos el sueño del Libertador Simón Bolívar de integración latinoamericana y el esfuerzo del presidente comandante Hugo Chávez de impulsarlo a través de los convenios internacionales que benefician a estudiantes del hemisferio, citando el caso de los graduandos de Ecuador y Nicaragua.

Al respecto agregó que la experiencia exitosa de la municipalización muy bien puede extrapolarse a países del continente al propiciar estudios de pregrado y postgrado con carácter internacional, resolviendo problemas comunes.
Con relación a la familia, el profesor Páez, le manifestó las reitaradas felicitaciones por el incondicional apoyo que le brindaron a los hoy profesionales. "Los entregaron a la universidad como bachilleres y hoy los reciben como profesionales, gracias por creer en la universidad, gracias por creer en la UNELLEZ", dijo.

Con la imposición de medallas y la entrega de títulos universitarios por parte de los familiares, se humanizan los actos académicos, enfatizó el rector Páez. La UNELLEZ, añadió, comienza una nueva etapa en la que los familiares tienen una significativa participación. En sus tiempos, rememoró, cuanto hubiese dado para que su padre, hoy fallecido, le hubiera entregado el título de Economista Agrícola.

Al rector Páez Sosa, le acompañaron en el presidio, los profesores Yovany Benaventa, Secretario General de la UNELLEZ; Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de Área; Bextalia Araujo, Vicerrectora de Servicios; Pedro González, Vicerrector de Barinas; Adolfo Paredes, Vicerrector de Guanare y Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación.

Se realizaron tres actos de grado.
En el primer acto académico, llevado a cabo a las 9:00 a.m. en el Paraninfo, egresaron 165 profesionales. De la Extensión Municipalizada Tinaco, en las áreas de Educación menciones Biología, Castellano y Literatura y Educación Física, Deportes y Recreación. De la Extensión Municipalizada El Baúl, Educación mención Castellano y Literatura, mientras que del Vicerrectorado de San Carlos, en las carreras de Educación menciones Biología, Castellano y Literatura, Física y Química.Así mismo, los MSc en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, MSc en Desarrollo Rural, MSc en Gerencia y Planificación Institucional y MSc en Ingeniería Agroindustrial. El discurso por parte de los graduandos y graduandas lo dirigió Leonardo Aular y la petición de grado, Julio César Aular.

En el segundo acto académico, celebrado a las 11:00 a.m. egresaron 162 profesionales del Núcleo de Tinaquillo, carreras de Administración, Contaduría Pública, Educación mención Biología, Educación mención Educación Física, Deportes y Recreación; Educación mención Educación Integral y Educación mención Matemática; por la Extensión Municipalizada Sanare (Lara), TSU en Construcción Civil y del Vicerrectorado de San Carlos, Derecho y Administración. El discurso en nombre de las graduandas y graduandas, estuvo a cargo de Edvin Velásquez, quien obtuvo el índice académico más alto; la petición de grado por parte de Duglas Ruiz, segundo índice académico.
El tercer grado, se efectuó a las 2:30 de la tarde. Egresaron 156 profesionales en las áreas de TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, Educación mención Educación Física, Deportes y Recreación, Educación mención Educación Integral, Educación mención Matemática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Civil. La graduando con más alto índice fue Johanaly Jaramillo y el segundo índice lo obtuvo José Miguel Acosta.

Los profesores y profesoras que impusieron medallas y entregaron títulos universitarios fueron María Carolina Solórzano, Oscar Reyes, Ana Aguirre de Loreto, Irisor González de Rodríguez, Javier Carrillo, Jaime Carrillo, Denis León, José Sandoval, Ligia Gámez de Salcedo, Ana Aguirre de Aparicio, José Guillermo Loreto, Francis Caicedo, Darliz Uzcátegui, Yelibeth González, William Gutiérrez, Ertison Aguilar, María Barreto de Morales y Emerson Rincón.

Del total de 490 graduandas y graduandas recibieron menciones honoríficas: Summa Cum Laude: Leonardo Aguilar (Educación mención Biología, Extensión Tinaco); Cum Laude: Keyla Torres (Educación mención Castellano y Literatura, Extensión Tinaco); Cum Laude, Edvin Velásquez (Administración, Núcleo de Tinaquillo); Cum Laude, Ruiz Douglas (Educación mención Biología, Núcleo de Tinaquillo); Cum Laude, Francelig Salcedo (Educación mención Biología, Núcleo de Tinaquillo).

En el grupo de estudiantes internacionales que egresaron de la UNELLEZ, beneficiarios del Convenio ALBA Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, se encontraban acompañados por sus familiares, de la República de Nicaragua, los graduandos y graduandas Víctor Córdoba, Luz Marina González, Carlos Daniel López y Willton Osabas. De la República hermana de Ecuador, Awananh Niver, Rosa Amada Marín y Carlos Marín Guevara.


Entre las personalidades que asistieron a los solemnes actos de grado estuvieron el Mayor Alejandro Peralta Ruiz, Tte. Cnel. Luis Eloy Yoyoye Rojas; padrino de promociones; Dr. Armando Camejo de la UNESR; Egleé Sánchez, Nelly Conde, Ana Aguirre de Loreto y Susana Quintero, madrinas de promociones, José Guillermo Loreto, presidente de la Apunellez San Carlos. 

Igualmente, asistieron los profesores y profesoras que dictaron las clases magistrales, entre ellos: Mervis Velásquez, Andrés Perozo, Irma Zurita, Wilmer Loreto, Miguel Luque, César Abreu,Carmen Morante, José Castillo, Iván Narváez, Víctor Vivas Cabañas, Nelly Conde y Mauricio Cortez, Eduardo Merchán.

De igual modo, estuvieron en la celebración académica las autoridades del Vicerrectorado de San Carlos: Tamharaire Rojas, Secretaria de Consejo Académico ; los jefes de programas Edwing Vivas, del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, del programa Ingeniería; Rafael Cristancho, del programa Ciencias de la Educación; Miguel García Jordán, del programa Ciencias Sociales, de igual manera, jefes de subprogramas; Coordinadores de Investigación Carmen Morante; Postgrado, Gerardo Molina; Coordinador del Núcleo de Tinaquillo, Francisco Rivas; Coordinadora de la Extensión Sanare, Marilú Colmenares; Henry Pérez, Coordinador Extensión El Baúl; José Parra, Coordinador Extensión Tinaco.

El Orfeón Universitario, bajo la dirección del profesor Giovanni Bonucci, interpretó el himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo", el himno del graduando "Gaudeamus Igitur" y el himno de la UNELLEZ. En el último acto académico obsequió a las autoridades, invitados, familiares y graduandos, las piezas Plegaria del labrador de Víctor Jara, Como llora una estrella canción popular venezolana y El Brindis de Wolfgan Amadeus Mozart.

No hay comentarios: