viernes, 8 de junio de 2012

INCENTIVANDO LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

El Programa Ciencias del Agro y Mar de la UNELLEZ San Carlos con apoyo de la Unidad Territorial MCTI Cojedes realizó este viernes 8 de junio, la charla “Incentivar la investigación e innovación” a fin de promover la participación estudiantil en los procesos de crear alternativas en diferentes áreas estratégicas.

Edwing Vivas, jefe del programa, resaltó los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia la Tecnología y la Innovación, en función de contribuir con la soberanía tecnológica al presentar programas de apoyo y estimular las iniciativas que conlleven al establecimiento de los prototipos de equipos y líneas de producción.

En este sentido, Sunely Arcila, del MCTI, dio a conocer el Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional y el Programa de Estímulo y Apoyo a los Innovadores e Investigadores, explicando los alcances y áreas estratégicas, tales como ambiente, telecomunicaciones, energía, vivienda, hábitat y desarrollo urbano, salud colectiva, desarrollo industrial, minería, metalúrgica y materiales, educación, seguridad y soberanía alimentaria, política y sociedad.

Por su parte, Ricardo Santana, estudiante del VII semestre de Ingeniería Agroindustrial, presentó la propuesta de proyecto “Horno Ahumador” trabajo conjunto con el profesor Vivas, el cual consiste en sustituir la tecnología importada y desarrollar un equipo que sea instalado en la universidad. 

Otro de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial fue Luis Arias, quien presentó  la propuesta de un “Deshidratador de suero láctico en polvo”,  con el objeto deshidratar el suero láctico líquido en polvo para prolongar su vida útil y elaborar productos para consumo humano y animal.

La experiencia desarrollada en la UNELLEZ será presentada en los demás programas académicos de la universidad, además del trabajo de divulgación que Arcila efectuó en la UNEFA y próximamente trasladará a las instituciones universitarias de la entidad.

La intención es promover e impulsar los prototipos, ya sean innovadores, que vayan en mejora, ahorro, sustituyan divisas o soluciones problemas de interés colectivo, para ello recibirán financiamiento, de allí la importancia de difundir los programas.

No hay comentarios: