sábado, 16 de junio de 2012

PROYECTO QUE OPTIMIZARÁ LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA BIBLIOTECA DEL VIPI

La Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel" del Vicerrectorado de San Carlos no sólo es una dependencia que brinda servicio a los usuarios y usuarias de la comunidad universitaria, también constituye objeto de investigaciones orientadas a optimizar su función y capacidad de respuesta, además de convertirse en referencia organizativa de los diversos procesos que conlleva el manejo de la información.
En este sentido, tres de sus funcionarios Dilia Pérez, Tomás Araujo y José Martínez, de manera conjunta con Valentín Aular, Luis Blanco, Amparo Cruces, Gerson Manzanero y Dianeth Riobueno, cursantes del PNF Programa Nacional de Formación Información y Documentación, perteneciente a la Misión Sucre Universidad Politécnica Territorial de Lara "Andrés Eloy Blanco", decidieron hacer una investigación pertinente que solucionara necesidades.

La iniciativa dio como resultado el proyecto "Sistema de archivo para la gestión documental de la UNELLEZ San Carlos", en donde los triunfadores y triunfadoras presentaron a la comunidad unellista un diagnóstico de la gestión documental, vale decir, flujo, volumen y periodicidad, para luego proponer una estructura organizativa y su respectivo manual de organización. El esfuerzo requirió del apoyo del personal de los servicios bibliotecarios y de la Lcda. Marjorie González, Coordinadora del referido PNF, quien fue , al mismo tiempo, asesora del proyecto.
La presentación del proyecto se hizo este viernes 15 de junio en la Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel" en compañía de familiares y amigos, los cuales estuvieron atentos a la defensa y al desarrollo minucioso de las diversas etapas de la invetsigación. El tutor externo MSc. Oswaldo Quintero fue uno de los evaluadores. Entre los objetivos específicos, el proyecto contempló diagnosticar el volumen y flujo documental de cada una de las dependencias que conforman el Vicerrectorado, luego, explicar procedimientos de acuerdo a la operatividad para el sistema de archivo y, posteriormente, establecer la estructura organizativa.

Se pretende sensibilizar a las autoridades universitarias con relación a la importancia del manejo documental, el rescate y el resguardo de la memoria de la universidad, expresó la Lcda. González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios del Vicerrectorado de San Carlos. Es por ello, agregó, que la propuesta va a garantizar la transferencia y/o resguardo de la infinidad de documentos que se producen en la universidad.

No hay comentarios: