lunes, 7 de marzo de 2011

PEI FOMENTARA CIENCIA ÚLTIL PARA TRANSFORMAR AL PAÍS

El Programa de Promoción al Investigador (PPI) perteneciente al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, será transformado en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), en virtud de que el eje central de la actividad de investigación no es el sujeto, la persona o el investigador sino el producto concreto asociado a la investigación.


La premisa del cambio de este programa se fundamenta en no dar un sustento, recurso o dinero por el supuesto de la condición de investigador, sino otorgarlo en función de una investigación. “Lo que interesa es incrementar el número de investigaciones que tengan aplicación, desarrollo, productividad y la posibilidad de construir la felicidad para el pueblo”, enfatizó Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

En tal sentido, el cambio de paradigma que se está planteando implica una ciencia útil que mire de cara al pueblo y que ofrezca las mejores alternativas para solucionar problemas puntuales. Por ello, el programa desde ahora es un tema que la comunidad científica, académica, los cultores y tecnólogos tendrán que ver con profundo optimismo.

Característica del PEI Actualmente se está haciendo la convocatoria del mes de enero de 2011 para que los interesados en participar se inscriban. Adicionalmente, el programa ha ampliado su parámetro de convocatoria en aras de que también puedan participar los tecnólogos e innovadores. Niveles de aplicación (1,2,3)

Se incrementa en casi 3.1 veces el monto de los recursos destinados al programa. Esto quiere decir que aquellos investigadores o personas que anteriormente se ubicaban en los niveles de candidato 1 del programa, ahora se les incrementa el monto requerido, pero contra la investigación y no contra el supuesto de publicar papeles en una revista, es decir, es contra un producto concreto de investigaciones que se pueden tener en las universidades. De tal forma, se incrementa la posibilidad de investigación ya que se procura estimular de forma concreta el parámetro de la misma.

Con estas acciones estratégicas que se centran en función de lo que es una ciencia útil, se reconoce la visión incluyente de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos esfuerzos van dirigidos a satisfacer las necesidades de todos los venezolanos y venezolanas.

Prensa MCTI / Doralys Martínez

No hay comentarios: