domingo, 27 de marzo de 2011

POSTGRADO VIPI PUBLICARA NUEVO TEXTO "EPISTEMATICA CRITICA DEL SABER ACADEMICO"

A propósito de la publicación del nuevo libro "Epistémica crítica del saber académico" por la Coordinación de Postgrado, el profesor Duglas Moreno, en su carácter de editor hace unas reflexiones y formula interrogantes para todos aquellos profesores y profesoras interesados en formar parte de la naciente producción bibliográfica del Vicerrectorado de San Carlos.



En el ámbito académico entendemos por episteme aquello que tiene que ver con el orden específico del saber epocal. El tiempo histórico de una sociedad es respaldado por los presupuestos epistémicos del momento.



Hay una discursividad que alude al conocimiento del ahora. Estos discursos epistémicos, según Foucault (1978), son invisibles,pero actúan en la cultura de la sociedad, son inconscientes hasta para la misma comunidad; no obstante, es con esa fuerza imperceptible que se piensa el saber de cada tiempo.



La epistemática implica un proceso relacionado con el análisis y gestión de un conocimiento académico innovador; en tal sentido, la epistemática crítica es producto de una reflexión sistemática que cuestiona, pero que a su vez propone nuevas verdades científicas para la discusión.



La epistemática sistematiza el saber disciplinario. No solo la epistemología se encarga del estudio del conocimiento científico, sino que su practicidad debe apuntar hacia la creación de nuevos saberes en la realidad académica.



La epistemática como acción generadora es fundamental en el contexto universitario del postgrado, ya que el accionar de la crítica ha de convertirse en un estadio de mediación hacia la universidad productora de ciencia pertinente.



Crítica y creación de saberes son entidades fásicas irreductibles de un mismo proceso. Una no puede estar plenamente sin la otra. Un profesor de postgrado necesita fundar constructos epistémicos que lo posicionen como figura innovadora en la dinámica docente. No solo debe fortalecer su actitud pedagógica sino que tiene que consolidar su rol de generador de nuevas teorías.



1.- ¿Quién edita el libro? El Área de Estudios de Postgrado 2.- ¿Cómo se llama el libro? Epistemática crítica del saber académico 3.- ¿Quién puede publicar en ese libro? Los profesores de la UNELLEZ y de otras universidades que hayan tenido continuidad académica en el área de Postgrado del VIPI. 4.- ¿Qué se puede publicar? Estudios académicos o artículos científicos que secorrelacionen con los contenidos programáticos de cualquiersubproyecto o materia o del área de postgrado.


5.- ¿Cuántas páginas se deben presentar? 30 páginas (máximo), tamaño carta, interlineado 1.5, letra 12, times new roman, margen de tres (3) centímetros por los cuatro(4) lados.


6.- ¿Pueden estar más de dos (2) autores en el trabajo? Un trabajo puede ser presentado hasta por tres (3)profesores, siempre y cuando hayan dictado el mismo subproyecto. 7.- ¿Cuántos estudios o artículos puedo presentar en el libro? Uno (1) 8.- ¿Hasta cuándo hay chance de entregar el trabajo? Hasta el 15 de mayo de 2011, sin prórroga.


9.- ¿Dónde lo debo entregar? Dirigir una comunicación a la prof. Llelysmar Crespo, Coordinadora de área de Postgrado. Debe especificar: el (los)subproyecto (s) y maestría relacionados con el contenido del trabajoo estudio que presenta para ser publicado.


10.- ¿Cuántos ejemplares del trabajo deben entregarse en físico? Se deben entregar tres (3) ejemplares en físico, más unaversión electrónica a: duglasmoreno@gmail.com


11.- ¿ Y las normas para las citas? Las citas de contenido textual, notas, lista de figuras, lista de cuadros y referencias bibliográficas se harán de acuerdo a la normativa para la elaboración de los trabajos técnicos de grado, trabajos especiales de grado, trabajos de grado y tesis doctorales de la UNELLEZ . 12.- ¿Dónde encuentro más detalles sobre esta publicación? duglasmoreno@gmail.com.

No hay comentarios: