La Coordinación de Área de estudios de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, convoca a los profesores de esta casa de estudios y de otras universidades del país, que hayan tenido continuidad académica en los últimos tres años (2008-2010) para que envíen sus estudios o artículos científicos y participen en el proceso de arbitraje y edición del libro "Epistemática crítica del saber académico".
El profesor Duglas Moreno, editor de las revistas Memoralia y Agrollanía del Vicerrectorado de San Carlos, quien también es editor de la naciente publicación, añadió que la convocatoria se extiende a los profesores que, al menos, hayan facilitado un subproyecto en tres períodos académicos distintos, en cualquiera de los programas de la Coordinación de Postgrado.
Resaltó que el llamado culmina, sin prórroga, el 15 de mayo del año en curso. No obstante, los profesores y profesoras interesados en publicar pueden enviar sus interrogantes u obtener mayor información a través del email: duglasmoreno@gmail.com/ www.postgradovipi.50webs-com
Explicó el profesor Moreno que un estudio académico es un texto científico producto de una investigación rigurosa sobre un tema específico de las ciencias humanas y que implica la actualización o creación de nuevos conocimientos. También puede ser una recopilación de varias investigaciones enmarcadas y sistematizadas dentro de un área específica disciplinar.
En este contexto, puntualizó, que en el ámbito académico entendemos por epísteme aquello que tiene que ver con el orden específico del saber epocal. El tiempo histórico de una sociedad es respaldado por los presupuestos epistémicos del momento. Hay una discursividad que alude al conocimiento del ahora. Estos discursos epistémicos, según Foucault (1978), son invisibles, pero actúan en la cultura de la sociedad, son inconscientes hasta para la misma comunidad; no obstante, es con esa fuerza imperceptible que se piensa el saber de cada tiempo.
La epistemática-epistémica implica un proceso relacionado con el análisis y gestión de un conocimiento académico innovador, en tal sentido, la epistemática- epistémica crítica es producto de una reflexión sistemática que cuestiona, pero que a su vez propone nuevas verdades científicas para la discusión.
No solo la epistemología se encarga del estudio del conocimiento científico, sino que su practicidad debe apuntar hacia la creación de nuevos saberes en la realidad académica. La epistemática- epistémica como acción generadora es fundamental en el contexto universitario del postgrado, ya que el accionar de la crítica ha de convertirse en un estadio de mediación hacia la universidad productora de ciencia pertinente. Crítica y creación de saberes son acciones fásicas de un mismo proceso.
Finalmente, señaló que un profesor de postgrado necesita fundar constructos epistémicos que lo posicionen como figura innovadora en la dinámica docente. No sólo debe fortalecer su actitud pedagógica, del mismo modo, tiene que consolidar su rol de generador de nuevas teorías.
El profesor Duglas Moreno, editor de las revistas Memoralia y Agrollanía del Vicerrectorado de San Carlos, quien también es editor de la naciente publicación, añadió que la convocatoria se extiende a los profesores que, al menos, hayan facilitado un subproyecto en tres períodos académicos distintos, en cualquiera de los programas de la Coordinación de Postgrado.
Resaltó que el llamado culmina, sin prórroga, el 15 de mayo del año en curso. No obstante, los profesores y profesoras interesados en publicar pueden enviar sus interrogantes u obtener mayor información a través del email: duglasmoreno@gmail.com/ www.postgradovipi.50webs-com
Explicó el profesor Moreno que un estudio académico es un texto científico producto de una investigación rigurosa sobre un tema específico de las ciencias humanas y que implica la actualización o creación de nuevos conocimientos. También puede ser una recopilación de varias investigaciones enmarcadas y sistematizadas dentro de un área específica disciplinar.
En este contexto, puntualizó, que en el ámbito académico entendemos por epísteme aquello que tiene que ver con el orden específico del saber epocal. El tiempo histórico de una sociedad es respaldado por los presupuestos epistémicos del momento. Hay una discursividad que alude al conocimiento del ahora. Estos discursos epistémicos, según Foucault (1978), son invisibles, pero actúan en la cultura de la sociedad, son inconscientes hasta para la misma comunidad; no obstante, es con esa fuerza imperceptible que se piensa el saber de cada tiempo.
La epistemática-epistémica implica un proceso relacionado con el análisis y gestión de un conocimiento académico innovador, en tal sentido, la epistemática- epistémica crítica es producto de una reflexión sistemática que cuestiona, pero que a su vez propone nuevas verdades científicas para la discusión.
No solo la epistemología se encarga del estudio del conocimiento científico, sino que su practicidad debe apuntar hacia la creación de nuevos saberes en la realidad académica. La epistemática- epistémica como acción generadora es fundamental en el contexto universitario del postgrado, ya que el accionar de la crítica ha de convertirse en un estadio de mediación hacia la universidad productora de ciencia pertinente. Crítica y creación de saberes son acciones fásicas de un mismo proceso.
Finalmente, señaló que un profesor de postgrado necesita fundar constructos epistémicos que lo posicionen como figura innovadora en la dinámica docente. No sólo debe fortalecer su actitud pedagógica, del mismo modo, tiene que consolidar su rol de generador de nuevas teorías.
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