sábado, 5 de marzo de 2011

CIEPE Y LA UNELLEZ DESARROLLARON INVESTIGACIONES QUE GARANTIZAN SOBERANIA ALIMENTARIA


Como parte de los proyectos de investigación emprendidos por el MCTI y la Fundación Ciepe para seguir apuntalando la consolidación de la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, en el área de probióticos estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez), desarrollaron en los laboratorios de Microbiología de la institución un yogurt con aditivos simbióticos beneficioso para la salud intestinal del consumidor.

El proyecto de grado emprendido por los bachilleres Francisco Giménez y Juan Ortiz y asesorado por el ingeniero José Ávila, investigador de la División Microbiología del Ciepe, contempló la elaboración del yogurt con prebióticos (inulina de achicoria) y probióticos (lactobacilos) conocidos como alimentos funcionales.

“Este tipo de alimento actúa como moderador de la flora gastrointestinal, lo que lo convierte en una alternativa natural para la prevención y tratamiento de patologías…” agregó Ávila, quien ha dedicado varios años a la investigación de los probióticos, alimentos éstos que contienen microorganismos vivos que refuerzan el sistema inmunológico.

Por su parte, Francisco Giménez informó que tras la elaboración del yogurt se procedió a la caracterización fisicoquímica y microbiológica. “Medimos el nivel de aceptación entre un grupo de consumidores y lo comparamos con un producto comercial obteniendo buenos resultados...”, puntualizó.

Resaltó que los prebióticos, por ser sustancias que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas, ayudan a prevenir el estreñimiento, diarreas, cáncer de colon, entre otros. “Son una importante herramienta dietética y los podemos encontrar en frutas, cereales, yogurt y vegetales…”, puntualizó.

http://www.mcti.gob.ve/Noticias/7857
PRENSA CIEPE
Información suministrada por la profesora Jacovelin Morales

No hay comentarios: