sábado, 5 de marzo de 2011

INVESTIGACION AL SERVICIO DEL MUNICIPIO REALIZARON ESTUDIANTES DE SANARE

Impactar favorablemente en las comunidades de asiento operativo ha sido una constante en la universidad, impulsada por las funciones de docencia, extensión, investigación y postgrado, como vía a materializar sus objetivos institucionales.

En este contexto, los estudiantes del VIII semestre de Ingeniería Agroindustrial y VIII semestre de Ingeniería de los Recursos Naturales de la Extensión Municipalizada Sanare, llevaron a cabo importantes aportes a través de la presentación de los trabajos de grado, el pasado 24 de febrero, con apoyo de la profesora Mary Colmenares de Freites, facilitadora del subproyecto Trabajo de Grado.

Las investigaciones adelantadas por los unellistas, considerando las potencialidades productivas de la zona y su factibilidad, permitieron que los asistentes al Salón de Sesiones de la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco de Sanare, conocieran el nivel de formación teórico práctica, así como la orientación y pertinencia de los trabajos.

En este sentido, entre los trabajos presentados por los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial estuvieron "Evaluación de los cambios físico químicos que se producen en el tomate (Lycopersicum esculentum) conservados a diferentes temperaturas para la producción" a cargo de Aracelys Mujica, tutoreada por el Ing. Albis Pérez.

Igualmente, "Curado y ahumado de conejo como alternativa en el consumo de carnes", elaborado por Leonardo Piñero con apoyo de la Ing. Tahí Angulo. Otro de los trabajos se tituló "El curado y ahumado como técnica de conservación de la cachama (Colossoma macropomun) para ser incorporada en el consumo de una dieta balanceada" de Edgar Clemente y bajo la tutoría de la Ing. Tahí Angulo.

De la misma manera, fueron presentados los trabajos de grado, "Elaboración de un vino artesanal oxigenado a base de arroz (Orisa sativa) con aroma a durazno", compartida la autoría por Naudy García y Roberth González, tutoreados por la Ing. Albis Pérez; "Determinación de la calidad microbiológica de las hortalizas utilizadas como materia prima en el procesamiento de pastas integrales en la Cooperativa Unidad de Productores 8 de marzo de Sanare", a cargo de Hugo Jiménez y la tutoría de la MSc Naileth Padilla, además de la "Elaboración de yogurt funcional enriquecido con fibra de trigo" de Caludio Jiménez, tutoreado por la Ing. Albis Pérez.

En el área de Ingeniería de los Recursos Naturales, fueron presentados los trabajos "Plan de reforestación con fines protectores en la subcuenca Mortero, ubicada en Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco" de Yelitza Rangel con la tutoría de la Ing. María Lourdes Lucena. Así mismo, "Patrullas verdes como estrategia didáctica en la educación ambiental dirigida a los Consejos Comunales de Sanare", esfuerzo de Reina Morán avaaldo por la MSc Milagros Landaeta, y, finalmente, "Café de sombra como alternativa para al conservación de la biodiversidad", elaborado por Zoraida Sequera, tutoreado por la Ing. Esther Reyes.

No hay comentarios: