lunes, 7 de marzo de 2011

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL VICERRECTORADO DE SAN CARLOS

La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.

La Gestión del Talento Humano, engloba todo lo que acontece en el diario movimiento del manejo del personal en una empresa u organización; cualquier situación que se presente al resolverla. Tiene que ver con su motivación, conflictos, remuneración, los ingresos, el desarrollo de sus trabajadores, sus ascensos, etc.

Desde éstas perspectivas, el Lcdo. José Gregorio Yánez, jefe de los Recursos Humanos en el Vicerrectorado de San Carlos, ha venido construyendo la nueva cara que orientará las acciones de dicha dependencia.
Iniciativa encaminada a maximizar el potencial del talento humano unellista en consonancia con las corrientes gerenciales predominante en las organizaciones de avanzada. En consecuencia, plantea, el Lcdo. Yánez una nueva visión, misión y objetivos que persigue alcanzar la gestión del talento humano dentro de la universidad.

MISIÓN
La Oficina de Recursos Humanos, plenamente identificada con la misión, la visión y los valores universitarios, es la responsable de gestionar el talento humano para la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora a través del suministro, administración y egreso del personal administrativo y obrero requerido por los programas y dependencias, junto con la administración de beneficios económico-sociales del personal docente.

De esta manera, persigue contribuir a la presencia de un adecuado entorno laboral y bienestar de los trabajadores, sustentándose en el mejoramiento integral de procesos y en su personal de alta calidad humana y profesional. Garantizar el potencial humano idóneo para apoyar los procesos sustantivos de la Unellez que permitan asegurar a la Sociedad Cojedeña los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades sociales.

VISIÓN
La Oficina de Recursos Humanos aspira a ser reconocida como parte integral de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora en la consecución de sus objetivos, mediante la gestión eficaz del talento humano, con base en estrategias innovadoras y proporcionando los servicios necesarios para lograr los más altos niveles de calidad de vida y eficiencia.
Que la Oficina de Recursos Humanos se consolide como ente rector, contralor y ejecutor de la gestión del potencial humano, capaz de promover e impulsar el bienestar y el desarrollo de los funcionarios y de velar por el respeto a los más altos principios éticos, morales y constitucionales. Queremos una dependencia con tecnología de punta, con personal altamente capacitado e incentivado y que preste sus servicios con criterios de productividad y eficiencia, y con un liderazgo motivador.
Queremos ser agentes de cambio, con una actitud de compromiso, solidaridad, cooperación, lealtad y responsabilidad, abiertos a la modernización y a la creación de proyectos vitales para la Institución. Aspiramos a estimular una cultura de servicio, con un recurso humano identificado y comprometido con la Institución para satisfacer al personal.

Queremos una Dependencia que impulse la consolidación del trabajo en equipo en todas las dependencias de la Universidad, garantizando el servicio de apoyo a las áreas sustantivas, para contribuir al logro de los objetivos individuales e institucionales.

OBJETIVOS
· Contribuye a alcanzar las metas de la organización y realizar su misión.
· Suministrar a la organización personal administrativo y obrero capacitados y motivados.
· Aumentar la satisfacción laboral, la autorrealización de las personas en su trabajo.
· Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.
· Administrar el cambio.
· Ayudar a sostener unas políticas éticas y una conducta de responsabilidad social.
· Fortalecer una cultura que propicie las condiciones adecuadas para mejorar el clima organizacional.
· Orientar la estructura organizativa hacia un modelo centrado en los procesos que garantice una adecuada ubicación del personal administrativo y obrero en cargos específicos según el perfil y el área requerida.

Objetivos explícitos:
· Atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias por la organización.
· Retener al personal administrativo y obreros deseables.
· Motivar al personal administrativo y obreros para que éstos adquieran un compromiso con la organización y se impliquen en ella.
· Ayudar al personal administrativo y obrero a crecer y desarrollarse dentro de la organización.

Objetivos implícitos:
· Mejora de la productividad.
· Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
· Cumplimiento de la legislación.

Objetivos a largo plazo.
· Rentabilidad y competitividad, al incremento de valor de la universidad y, en definitiva, a una mejora de la eficiencia y eficacia de la organización.
FUNCIONES
· Planificación de los Recursos Humanos.
· Análisis de los puestos de trabajo.
· Previsión y Selección de Personal.
· Formación y Perfeccionamiento.
· Beneficios.
· Nomina.
· Desarrollo Organizacional.

1 comentario:

curso recursos humanos dijo...

El departamento de recursos humanos es indispensable en cualquier empresa ya sea grande, mediana o pequeña. El empleado es el capital más importante que posee una compañía por lo que es imposible aspirar al éxito sin poseer un área encargada de su adecuada gestión.