sábado, 29 de enero de 2011

UNELLEZ SE SUMA A ALERTA EPIDEMIOLOGICA ANTE CASOS DE COLERA EN EL PAIS

Ante los casos de cólera presentados en el país, la Dirección Regional de Salud, llevó a cabo este viernes 28 de enero, una reunión con el objeto de girar instrucciones sobre la implementación de medidas de vigilancia epidemiológica de la enfermedad, según informó el Dr. Omar García, Coordinador de los Servicios Médicos de la UNELLEZ San Carlos.

Informó el galeno que la reunión presidida por el Dr. Carlos Díaz, director del referido despacho, con personal médico de diversas instituciones universitarias, organismos regionales y municipales, permitió conocer las estadísticas de cólera recientemente suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en donde se diagnosticaron 12 casos el pasado 22 de enero, por parte de un grupo de 470 venezolanos que realizaron un viaje de turismo hasta República Dominicana, éstas personas se encuentran ubicadas en Caracas, Miranda, Anzoátegui y Lara.

Explicó el Dr. García que el cólera es una enfermedad infecto contagiosa , producida por una bacteria que se aloja en el intestino delgado, tiene un período de incubación de cinco horas. Algunas personas contagiadas presentan diarrea abundante, una evacuación de hasta 20 litros diarios, vómito y deshidratación, mientras que otras personas la enfermedad es asintomática.

De allí que la alerta epidemiológica exige reportar cualquier caso de diarrea para someterlo a la evaluación y descartar el cólera. La información que semanalmente sea suministrada es parte de las acciones, así como la reactivación de examénes bactereológicos y la disposición de centros de salud pública y privada para su ejecución.

Agregó que la bacteria es débil al cloro, iodo, hierro y cromo, vale decir elementos halogenados. Siendo recomendable añadir una gota de cloro por litro de agua, sumado a ello, las medidas de salud e higiene, tanto en el hogar como en la comunidad y ambiente de trabajo, es fundamental.

Lavarse las manos antes y después de comer, forma parte de las medidas de prevención, hervir el agua, mantener su potabilidad, al igual que lavar los alimentos y lavarse las manos después de ir al baño. Si las personas mantienen normas de higiene, la disminución de casos será significativa, puntualizó el portavoz.

Indicó el Dr. García que la UNELLEZ San Carlos se integra a la alerta epidemiológica a través de la disposición equipos y personal que labora en Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel", así mismo, con la realización de talleres informativos que orienten acerca de la necesidad de implementar medidas en la manipulación de alimentos e higiene personal, entre otros.

No hay comentarios: