jueves, 20 de enero de 2011

200 MIL PLANTAS SERÁN PRODUCIDAS PARA SALVAGUARDAR CUENCAS HIDROGRAFICAS

Más de 60 representantes de los entes gubernamentales y universidades asistieron este miércoles 19 de enero al salón de usos múltiples de la UNELLEZ a fin de participar en la segunda reunión convocada por el ejecutivo regional para la puesta en marcha del Plan de Arborización de las Cuencas de los ríos Tirgua, Cojedes y Tinaco.

La actividad fue presidida por el rector de la UNELLEZ profesor Ángel Deza; profesora Iris Castellanos, Directora del Despacho, además del Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio; Ing. Jack Blanco, Coordinador Regional de la Misión Árbol; Ing. José Oropeza, Coordinador Agrícola de PDVSA Agrícola; Ing. Argenis Cortez, representante del Poder Popular y la Lcda. Ruth Soto, por el Ministerio del Ambiente.

La iniciativa, con carácter integrador, contempla la producción y establecimiento de 200 mil plantas forestales autóctonas por parte de las universidades, planteles educativos, consejos comunales y organismos regionales, los cuales serán debidamente capacitados por la Misión Árbol quien articulará el compromiso de sensibilizar a través de charlas y la participación en los viveros.

El acuerdo interinstitucional para la protección del ambiente en el estado Cojedes, como se ha denominado la actividad extensionista en la que se destaca la UNELLEZ, incluye la conformación de 5 mesas de trabajo, que se reunirán este lunes 24 de enero, a partir de las 2 de la tarde en la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ.

Las mesas de trabajo cuentan con coordinadores y relatores, responsables de orientar las propuestas que posteriomente serán presentadas en una plenaria.

A saber entre ellas, la Mesa 1, coordinada por el profesor José Domingo Ruiz, abordará los Criterios para la selección de áreas prioritarias y diagnóstico socio ambiental (asambleas de ciudadanos); en la Mesa 2, el Ing. Jack Blanco, tendrá a cargo el eje temático "Especies forestales protectoras a producir (recolección de semillas) y metodología de plantación.

Una tercera Mesa, denominada "Labores de mantenimiento (cuidados culturales), prevención de incendios, control de plagas y malezas" a cargo del profesor José Alberto Villavicencio y, finalmente, la Mesa 4 "Divulgación y promoción" bajo la responsabilidad de la Lcda. Pilar Guerra, tendrá la labor de articular propuestas comunicacionales que permitan llegar el mensaje al mayor número de personas.

Entre las acciones que la Misión Árbol ejecutará del 2 al 11 de febrero, en el marco del Plan de Arborización de las principales cuencas hidrográficas, se encuentran la Jornada de Recolección de Semillas en San Carlos, Tinaco, Las Vegas, Lagunitas, Apartaderos, Tinaquillo, El Pao, El Baúl y Macapo.

Del mismo modo, las plantas a producir por sectores y entes comprometidos con apoyo de los diversos comité conservacionistas, se ubican en el Municipio San Carlos, específicamente, en la Sierra, se producirán 30 mil plantas, en Manrique 20 mil plantas, Mango Redondo hace su aporte con 10 mil plantas, Los Samanes I integran con igual número.

La UNELLEZ, por su lado, debe producir 15 mil plantas, así como la Universidad Simón Rodríguez. En Tinaco, Los Mereyes tienen a su cargo 30 mil plantas a producir, mientras que en anzoátegui, el Parque Copeyal responderá por 30 mil plantas; Lima Blanco contribuirá con 20 mil plantas, mientras que el Municipio Falcón le corresponderá 20 mil plantas.

De esta manera, gobierno y sector educativo con apoyo del poder popular integran esfuerzos, recursos y talentos humanos en beneficio de preservar y garantizar a las generaciones futuras el suministro de agua.

No hay comentarios: