viernes, 14 de enero de 2011

SERVICIO COMUNITARIO GENERA INFORMACION E IMPACTA EN LA MEMORIA COLECTIVA

Con la implementación del Servicio Comunitario en la UNELLEZ, la universidad, los profesores y los estudiantes de las diferentes carreras, tienen la oportunidad de establecer efectivos lazos socioculturales con las comunidades, sus familias, sus creencias, sus costumbres, sus valores.

Esta relación dialógica impulsada desde la concepción integral del hombre como ser biopsicosocial que genera cambios e interviene favorablemente en la realidad circundante, ve su recompensa materializada en la búsqueda e interés por reivindicar la memoria histórica de nuestros pueblos.

De esta bifurcación de propósitos alcanzados fuera del espacio convencional de enseñanza aprendizaje, se obtienen un sinnúmero de valiosos productos informativos que recogen anécdotas, vivencias y experiencias de cultores populares y gente sencilla dentro de su cotidianidad.

Los hechos al ser recopilados y analizados con la intención de preservarlos en el tiempo, pasan a convertirse en líneas y párrafos cargados de significados para un colectivo que atesora su necesaria introspección.

Una de esas actividades del Servicio Comunitario, sin lugar a dudas, ha sido el Proyecto"Preservación de la literatura oral y la religiosidad popular del sector Cerro San Juan: Velorio de Cruz de Mayo, Velorio de San Juan y Velorio de la Virgen del Carmen", puesto en marcha en el año 2008 por los profesores Isaías Medina López y Freddy Sosa, presidente de la Fundación San Juan Bautista Niño y el poeta escritor Eduardo Mariño.

El proyecto que involucra un proceso de investigación de las tradiciones y costumbres ha incorporado más de 350 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en las menciones de Castellano y Literatura, Biología, Educación Física, Deporte y Recreación, Física, Química, Integral y Matemática.

Ha producido más de 164 informes, cientos de registros fotográficos e incontables momentos vividos con las familias, los docentes, los niños y niñas, jóvenes y adolescentes. Sin dejar de reconocer la huella trazada en la piel de las comunidades y planteles educativos; propiciando al mismo tiempo un nuevo modo de ver, sentir e interpretar de los estudiantes con respecto a su realidad.

Otro aspecto a destacar del Servicio Comunitario es el impacto de la información generada. De manera específica, la cobertura de las actividades y la reseña en medios tradicionales y electrónicos contribuye no sólo a promover la imagen de la casa de estudios, también visibiliza y universaliza la idiosincrasia de la comunidad, la región y el país.

Y es que los avances de las tecnologías permiten que la información trascienda los linderos locales para adentrarse en la inimaginable comunidad global, las redes sociales, la cibersociedad. Resultante de ello, están las más de 5.606 visitas o lecturas que ha recibido, desde los puntos más distantes del hemisferio, el trabajo del profesor Medina López intitulado "Tradición Oral de la Virgen del Carmen", rasgo meritorio de un esfuerzo por fortalecer y preservar en las generaciones futuras el legado de una historia que niega ceder su valía.

No hay comentarios: