sábado, 29 de enero de 2011

REGISTRO EN SISTEMA NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACION UNIVERSITARIA

28-1-2011Prensa MPPEU (28.01.11).- Durante 40 días continuos, desde el lunes 31 de enero hasta el 11 de marzo de 2011, estará abierto el proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, informó -en rueda de prensa- el Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán.

La invitación a inscribirse en la página http://ingreso.opsu.gob.ve
está dirigida a los estudiantes del último año de bachillerato, “bien sea el quinto año de la educación media diversificada o el sexto año de la educación media técnica, o quienes ya han egresado de la educación media y aspiren a ingresar al subsistema de educación universitaria”.

También pueden acceder a este registro a través de las páginas www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, correspondientes al despacho de la Educación Universitaria y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), respectivamente.

Además de sus datos personales, académicos y socio-económicos, los aspirantes deben escoger seis opciones de carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF).

Luego de llenar todos los campos, los interesados deberán imprimir dos copias del registro web, del registro de notas y lista de chequeo y junto con la copia de la cédula de identidad y de la constancia certificada de calificaciones del primero al cuarto año, entregarlas al responsable del proceso en el plantel donde cursan estudios. Si son bachilleres, deberán entregar estos recaudos en la coordinación de la Opsu del respectivo estado de residencia.

El certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito obligatorio para poder inscribirse en cualquier institución de educación universitaria del país, bien sea oficial o privada.

En este sentido, Guzmán destacó que el Sistema “es una política del Gobierno Bolivariano para garantizar la inclusión en el subsistema de educación universitaria a todos los venezolanos y venezolanas. Es un proceso de carácter gratuito, nadie tiene que pagar por optar a un cupo en el país”.

Respecto a la asignación de los cupos, dijo que se realizará a finales del mes de junio del año en curso. El Viceministro Guzmán también celebró “la decisión tomada ayer (jueves) por por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de designar una comisión técnica que hará el seguimiento, evaluación y propuestas para seguir mejorando la construcción de este sistema incluyente de ingreso estudiantil”.

Especificó que la comisión quedó representada de una forma bien amplia y sólida en cuanto a su composición. “Es una muestra de la amplitud que ha dado el Gobierno Bolivariano con la intención de generar un espacio de encuentro, un espacio de diálogo entre las instituciones de educación universitaria, donde se debatan y confronten las ideas, y esa comisión muestre varias visiones que se tienen de los sistemas nacionales de ingreso, pero tiene como tarea garantizar el sistema único de ingreso a la educación universitaria”, dijo Guzmán.

Finalmente, agregó que esa comisión quedó conformada por 11 personas de todos los espacios que hacen vida en el CNU y que “representa un paso muy positivo para avanzar en la construcción colectiva de una política nacional que le garantice a las venezolanas y venezolanos una oportunidad de cursar estudios universitarios”.

(Fin/ Texto: Martín Emiro González / Foto: Cristofer Vargas)

No hay comentarios: