jueves, 20 de enero de 2011

LABORATORIO CLINICO UNIVERSITARIO CUMPLE DOS AÑOS DE LABORES

El Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel" de la UNELLEZ San Carlos, desde su creación el 29 de enero del 2009, se ha caracterizado por brindar atención a profesores, estudiantes, empleados y obreros, incluyendo sus familiares.
Las comunidades adyacentes a la institución, igualmente, se benefician diariamente con la realización de exámenes de laboratorio, tanto de rutina como exámenes especiales completamente gratis.

La Lcda. Yusleidy Cardoza, Coordinadora de la dependencia, señala que al día se atienden un estimado de 40 personas que al sumar los dos años de su creación, la cifra asciende a más de 5 mil 300 personas, siendo fundamental el apoyo que recibe por parte de la Auxiliar de Laboratorio Yemilet Padilla y la Auxiliar de Cristalería María Jiménez.

Las estadísticas reflejan la importancia del Laboratorio y el impacto de la universidades en las comunidades aledañas, ya que en la mayoría de los casos también son atendidas por Servicios Médicos y el Laboratorio de Odontología.

Entre los exámenes de laboratorios con más demanda se encuentran los comúnmente llamados de rutina, comprenden la Hematología, vale decir, hematología completa, contaje blanco y fórmula, contaje de plaquetas y grupo sanguíneo y Rh. Así mismo, para determinar la pantalla de coagulación, se llevan a cabo los exámenes de T. de sangría, T parcial de tromboplastina (TTP), T de protombina PT y T de Tromiba PTT.

La Química sanguínea es otro grupo de exámenes que contemplan glicemia, uremia, creatinina, proteína total y fraccionada, colesterol total, lípidos totales, triglicéridos, bilirrubina total y fraccionada, TGO, TGP, LDL, HDL, fosfatasa alcalina, fosfatasa ácida, amilasa sérica, calcio, potasio, ácido úrico, hierro.

El exámen completo de la materia fecal, vale decir, exámenes corprológicos, también se realizan en el laboratorio unellista; comprenden los exámenes de heces, sangre oculta en heces y concentrado de heces.

Igualmente, el tipo y caracterización de la sangre o exámenes serológicos incluyen VDRL Método Elisa, ASTO, proteína C reactiva, RA Teste, monotest, toxoplasmosis y chagas. A nivel de orina, se efectúan los exámenes de prueba de embarazo, depuración de urea y depuración de creatinina.

Entre las pruebas especiales destacan toxoide de Igg toxoplasmosis, toxoide Igm, HIV, T3 total, T4 total, T4 libre, FSH, TSH, LH, PSL, antígenos de Sup. Hepatitis B, Anticore Hep. B y Anticore Hepatitis C. Estos exámenes sólo se hacen los días viernes desde las 7 de la mañana en ayunas.

Efectuar los diferentes exámenes de laboratorio requiere de equipos y presupuesto que garanticen su funcionamiento permanente. En este sentido, el trabajo que desempeña la Bionalista Cardoza financieramente compra los reactivos a través de la Coordinación de Postgrado y el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA. En tanto que los equipos fueron dotados por la CANTV y la UNELLEZ.

No hay comentarios: