lunes, 31 de enero de 2011

ESTABLECIMIENTO DE BARBACOAS O TROJA LLEVAN A CABO ESTUDIANTES UNELLISTAS

En el marco del Programa Todas las Manos a la Siembra y el subproyecto "Desarrollo Endógeno", los estudiantes del Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, de la UNELLEZ San Carlos, llevan a cabo el establecimiento de barbacoa o trojas, con el objeto de sembrar semillas de ají dulce, cebollín y cilantro que posteriormente serán trasladados a patios productivos.

La actividad coordinada por la profesora Tamharaire Rojas, Coordinadora del Programa Todas las Manos a la Siembra, cuenta con apoyo del profesor Francisco Rivas, facilitador del Subproyecto Desarrollo Endógeno y la profesora Edith González, Coordinadora de Prácticas Profesionales II.

En la elaboración de la barbacoa o troja participan los estudiantes, según explicó la profesora Rojas. Se encargan de buscar el material, es decir, la guafa, la materia orgánica, los palos, las semillas. Aprenden haciendo, no sólo cultivan la tierra, también cultivan la conciencia y el trabajo en equipo en beneficio del colectivo.


Luego, se reúnen con los docentes, los estudiantes y la comunidad; les indican el procedimiento a seguir y les enseñan cómo cuidar y preservar el cantero, una vez que los unellistas culminan su práctica.

La experiencia se ha venido desarrollando en la E.B.B. "Eloy Guillermo González", conjuntamente con la comunidad de Las Lajitas. En la universidad, la barbacoa o troja comenzó a realizarse este lunes 31 de enero en el área adyacente a la Coordinación de Servicios Administrativos.

La vinculación con el Programa Todas las Manos a la Siembra a través de los Brigadistas por la Soberanía Alimentaria, permite generar e impulsar la autogestión del conocimiento, el autoaprendizaje. Es por ello, que los estudiantes unellistas adquieren conciencia social, se sensibilizan y su accionar trasciende los procesos de aprendizajes. A fin de lograr la mayor participación, la profesora Rojas, reitera la convocatoria al colectivo universitario.

1 comentario:

Santiago dijo...

me encanta!! que divertida experiencia!
siempre me pongo a ver programas de cocina en mi lg tv, pero nunca me animo a cocinar nada y mucho menos ir a recoletar.. ojala algun dia pueda hacerlo