domingo, 16 de enero de 2011

A PROPOSITO DEL DIA DEL MAESTRO

Desde hace 15 años en la UNELLEZ San Carlos se implementó el dictado de la carrera de Educación. Con su apertura, se dio comienzo a la Municipalización de la Educación Universitaria en cada rincón de la geografía cojedeña.

Cientos de hombres y mujeres que venían desarrollando labor formadora en los planteles educativos, han tenido la valiosa oportunidad de continuar estudios en el campo de la docencia.

Vista las deficiencias en la región de profesionales en el área, para la UNELLEZ constituyó un reto fundamental asumir responsabilidades en la formación de talentos humanos en las diferentes modalidades y menciones. Ya la UNESR, UPEL y UNA, venían realizando el trabajo.

En la UNELLEZ la carrera de Educación a nivel de Licenciatura consta de 8 semestres, está adscrita al Programa Ciencias de la Educación y se apoya operacionalmente en los subprogramas Especialidades, Formación Básica y Prácticas Profesionales . La jefatura está a acargo del profesor Rafael Cristancho. En dicha gestión le han antecedido los profesores Aracelis de Guerra, Gerardo Molina y Tamharaire Rojas. De Coordinación pasó a Programa Académico, lo que evidenció su progresivo crecimiento.

Actualmente, de acuerdo a cifras suministradas por la Sala Técnica del Subprograma ARSE, la carrera de Educación, cuenta con una matrícula de mil 743 estudiantes, distribuidos en las diferentes menciones, a saber entre ellos, la mención Integral con 458 estudiantes, en los Municipios Ezequiel Zamora (San Carlos), Girardot (El Baúl), Lima Blanco (Macapo), Falcón (Tinaquillo) y Rómulo Gallegos (Las Vegas).

Así mismo, en los Municipios anteriormente señalados, la mención Castellano y Literatura tiene en su haber una matrícula de 299 estudiantes, incluyendo a Ricaurte (Lagunitas) y exceptuando a Falcón (Tinaquillo). Con mayor demanda aparece la mención Biología en los siete municipios de la entidad y una matrícula de 555 estudiantes.

Se desprende de las estadísticas la mención Educación Física, Deporte y Recreación con una matrícula de 254 estudiantes, dispersos en el Vicerrectorado de San Carlos y en las Extensiones de Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare, Edo, Lara) y Tinaco. La mención Matemática con un total de 79 estudiantes en San Carlos y Núcleo de Tinaquillo, mientras que la mención Química obstenta una matrícula de 52 estudiantes sólo en San Carlos y la mención Física con 46 estudiantes.

Durante más de una década, la carrera de Educación ha egresado un estimado de 3 mil 500 profesionales en las diferentes menciones. La incidencia en el aparato educativo, sin lugar a dudas, es revelador y signiticativo, por cuanto el desarrolo de competencias y niveles de desempeño, lo ubican como un profesional integral, capaz de asumir posiciones de liderazgo, dentro y fuera de su accionar pedagógico.

Los conocimientos, habilidades y herramientas recibidas en el aula de clases, laboratorios, prácticas profesionales y servicio comunitario, le han facilitado el camino para procurar su sentido del respeto, sensibilidad, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, entre otros aspectos que lo humanizan entre lo diverso y complejo de la realidad formadora.

A propósito del Día Nacional del Maestro, celebrado este 15 de enero, reciban de parte de los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y Rafael Cristancho, jefe del Programa Ciencias de la Educación, unas efusivas palabras de reconocimiento a los docentes unellistas formados en sus aulas.
Hombres y mujeres que delegaron en la UNELLEZ la posibilidad cierta de gestionar cambios y de brindarles la oportunidad de alcanzar con éxito una profesión meritoria y de gran importancia, ya que en sus manos está el ejemplo a seguir, los estudios a cultivar y el amor a la patria a fortalecer.

No hay comentarios: