jueves, 20 de enero de 2011

TRANSFORMACION UNIVERSITARIA Y DEBATE EN TORNO A LA LEY

El Consejo Regional Universitario del estado Cojedes está en proceso de formación y al respecto el Rector de la Unellez, Ángel Deza y el Vice-Rector de área, José Alberto Villavicencio, señalaron la importancia de reunir todas las casas de estudio que hacen vida en la región para realizar y confrontar propuestas a fin de enriquecer la discusión sobre la nueva Ley de Educación Universitaria y lo que debe ser la universidad venezolana en lo sucesivo.

Apunta el Rector Deza que a nivel nacional las autoridades actuales lideran un proceso de transformación de la universidad y se ha abierto un proceso de diálogo entre sectores oficialistas y de oposición, para estructurar lo que deben ser las instituciones de educación superior en la construcción de la nueva sociedad venezolana. Pero no va a ser un proceso unilateral sino de participación, de confrontación de ideas, en concordancia con la correlación de fuerzas que existen en el país.

Refiere que quienes vienen luchando por la transformación universitaria desde los años de estudiantes saben que este es un proceso histórico. De los cambios que hoy se habla y se intentan lograr, existe un fundamento que data de muchos años. Quizás uno de los principales logros conquistados por sectores de avanzada de aquellos años fue evitar la privatización hacia la cual tendía el sector universitario antes del 99.

En todo caso lo importante es señalar que hoy en día se mantienen principios que motivan las luchas y los cambios como el derecho a la autonomía universitaria, la incorporación del estado docente, entre otros elementos.

Indicaron que se abrirá un debate amplio de los fundamentos y principios claves que signan este proceso de transformación de la universidad y al efecto todas las casas de estudio que están en Cojedes tendrán la opción de participar, integralmente, no solo profesores y estudiantes sino también los trabajadores, para exponer y realizar debates en torno a los papeles de trabajo que ya se han adelantado incluyendo la Ley de Educación Universitaria.

Quienes defienden la visión socialista están claros que tendrán que confrontar ideas con la otra visión de país que representan sectores democráticos de oposición, los cuales tienen como punto de partida la coincidencia en respetar y llevar adelante lo establecido en la Constitución. De allí partirá la discusión.

Desde el Consejo Regional Universitario pretenden generar espacios para articular la visión de todas las casas de estudio en los diferentes planos, procurando una universidad no solo hacia adentro sino hacia fuera, compenetrada con la comunidad y en este caso con el eje llanero donde está la Unellez y el resto de las instituciones que aquí funcionan, para unificar criterios, acordar planes de acción by de trabajo en pro del bienestar y el crecimiento colectivo.

Carlos Hernández/Diario Las Noticias de Cojedes

No hay comentarios: