sábado, 29 de enero de 2011

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ENFERMEDADES TROPICALES

Un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales "Dr. Witremundo Torrealba", realizó el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, el pasado miércoles 26 de enero, como parte de su agenda interinstitucional de acercamiento e intercambio.

Fue recibido por los doctores Lucrecia Contreras, directora del CIET y Cruz Manuel Aguilar, además de la Lcda. Laura García, quienes se encargaron de explicar que el centro cuenta con 10 años de creado bajo el lema "Desarrollando Investigación para la gente". Adscrito a la Universidad de Carabobo, realiza investigaciones científicas en diversas comunidades de la entidad a fin de detectar enfermedades como Chagas y Leishmaniasis.



Acotaron los doctores Contreras y Aguilar que desde su fundación, ya contaba con apoyo para la formación de postgrado en el campo de la Medicina Tropical y asesoría a nivel internacional del Instituto “Oswaldo Cruz”, de Brasil y de asesoría por parte del Jefe del Departamento de Medicina Tropical de esa institución, Dr. José Rodrígues Coura, así como también de investigadores a nivel nacional de diferentes instituciones en el país.

Dentro de las líneas de investigación inicialmente desarrolladas por el CIET-UC en el campo de la Parasitología, se encuentran los proyectos en Leishmaniasis Cutáneo-Mucosa (LMC), Enfermedad de Chagas, y Parasitosis Intestinales, enfermedades endémicas en comunidades rurales del área de actuación directa del CIET en Cojedes o en estados circunvecinos.

A medida que fue creciendo y dando respuestas, se incorporaron las investigaciones en VPH y Cáncer de Cuello Uterino y evaluación de alteraciones nutricionales asociadas a las patologías estudiadas.

La línea en Parasitosis se mantiene a cargo del director fundador, Dr. Cruz Manuel Aguilar, médico tropicalista quien posee experiencia en el área por más de 30 años en Leishmaniasis Cutáneo-Mucosa y Visceral (LV) en áreas endémicas de Cojedes y Carabobo.

En VPH y Cáncer de Cuello Uterino, está a cargo de la Dra. Lucrecia Contreras, médica anatomopatologa, actual directora del Ciet, incorporada al Centro en el año 2004 con un proyecto de ayuda menor financiado por el CDCHT-UC denominado “Infección por VPH en mujeres con vida sexual activa”.

Los estudios nutricionales están a cargo de la Dra. Arkady Guerrero, medica nutróloga, con un proyecto denominado “Evaluación Nutricional Antropométrica en Niños de 7 a 14 años de la Comunidad Rural de Valle del Río, estado Cojedes”.

La Lcda. Laura García es la Coordinadora de los Servicios de Informática y Bibliografía. Esta actividad, forma parte del programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción en Medicina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), denominada en forma abreviada PROGRAMA PALTEX.

Por su parte, el profesor Villavicencio, reiteró la importancia que cumple el CIET UC. Manifestó el apoyo y cooperación que desde la universidad se puede brindar a través de los estudios de casos, debidamente registrados que permitan la atención de miembros de la comunidad unellista en las áreas que investigan. Así como el establecimiento de actividades conjuntas de prevención y educación como talleres, charlas, jornadas, entre otros más.

No hay comentarios: