jueves, 27 de enero de 2011

TRADICIONAL PARADURA DEL NIÑO REALIZARA LA UNELLEZ


Desde hace seis años en el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos se celebra la tradicional Paradura del Niño el 31 de enero.
La actividad marca el fin de la navidad y preserva una de las costumbres más significativas de los andes venezolanos.
Simbólicamente representa que el niño Jesús es levantado de su pesebre porque ya puede pararse y se reza un rosario en su nombre.

Año tras año, el profesor Isaías Medina López ha sido el responsable de promover esta religiosidad popular en la institución, además de involucrar a la comunidad universitaria, cultores populares y grupos de parrandas.
En esta oportunidad la Paradura del Niño se efectuará el lunes 31 de enero a partir de las 2 de la tarde desde la Casa del Estudiante. Los maestros Silvestre Botello y Juan Monagas estarán acompañados por la Fundación Parranda La Central Cojedes y el grupo de Parrandas de la ETA "Aníbal Dominici", bajo la dirección del maestro Luis Chinchilla.
La organización y escenificación de los personajes es compartida entre los estudiantes de la carrera de Educación del IV y VI semestre de las menciones Castellano y Literatura e Integral, con apoyo de los profesores José Gregorio Salcedo y Julio Arenas, sumado al respaldo del Programa Ciencias de la Educación, Coordinación de Desarrollo Cultural y Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da un pequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar donde se está realizando, además, al final del evento, los anfitriones reparten comidas y bebidas a los presentes.
En la universidad el niño Jesús acompañado por María y José recorrerá el área de Administración, Programa Ciencias Sociales, Biblioteca, Subprograma ARSE, Vicerrectorado y la sede de APUNELLEZ.

No hay comentarios: