jueves, 27 de enero de 2011

REUNION DE COMISIONES PARA ELABORAR PROYECTO REGIONAL DE ARBORIZACION

Este viernes 28 de enero a partir de las 8 y 30 de la mañana, en el sala "Prof. Ángel Flores" de la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, se reunirá la Lcda. Iris Castellanos, Directora del Despacho de la Gobernación del estado, con los responsables de las comisiones conformadas para elaborar el proyecto de Arborización de las principales cuencas hidrográficas de la entidad.

En las mesas de trabajo, desarrolladas el pasado lunes 24 de enero en las instalaciones de Postgrado, se obtuvieron importantes propuestas y planteamientos en torno a
la producción y establecimiento de 200 mil plantas forestales autóctonas por parte de las universidades, planteles educativos, consejos comunales y organismos regionales, así como el compromiso previo de participar en la jornada de recolección de semillas y concientización de los ciudadanos y ciudadanas.

En este sentido, representantes de diversos organismos se integraron a las cinco mesas. Luego se recogió la información a través de propuestas concretas que, posteriormente, fueron presentadas por cada coordinador y coordinadora ante una plenaria que aportó ideas. De allí surgió un documento que será formalizado mañana viernes 28.

Cabe destacar que en la Mesa 1, el profesor José Domingo Ruiz, coordinó la discusión de los Criterios para la selección de áreas prioritarias y diagnóstico socio ambiental. En la Mesa 2, el Ing. Jack Blanco, estuvo a cargo del eje temático "Especies forestales protectoras a producir (recolección de semillas) y metodología de plantación.

Una tercera Mesa, denominada "Labores de mantenimiento (cuidados culturales), prevención de incendios, control de plagas y malezas" coordinadora por el Ing. Freddy Almazán y el profesor José Alberto Villavicencio y, finalmente, la Mesa 4 "Divulgación y promoción" bajo la responsabilidad de la Lcda. Pilar Guerra, tendrá la labor de articular propuestas comunicacionales que permitan llegar el mensaje al mayor número de personas.

Jornada de Recolección de Semillas
La Misión Árbol realizará desde el miércoles 2 hasta el viernes 11 de febrero, la Jornada de Recolección de Semillas en San Carlos, Tinaco, Las Vegas, Lagunitas, Apartaderos, Tinaquillo, El Pao, El Baúl y Macapo.

Las plantas a producir por sectores y entes comprometidos con apoyo de los diversos comités conservacionistas, se ubican en el Municipio San Carlos, específicamente, en la Sierra, se producirán 30 mil plantas, en Manrique 20 mil plantas, Mango Redondo hace su aporte con 10 mil plantas, Los Samanes I integran con igual número.

La UNELLEZ, por su lado, debe producir 15 mil plantas, así como la Universidad Simón Rodríguez. En Tinaco, Los Mereyes tienen a su cargo 30 mil plantas a producir, mientras que en Anzoátegui, el Parque Copeyal responderá por 30 mil plantas; Lima Blanco contribuirá con 20 mil plantas, mientras que el Municipio Falcón le corresponderá 20 mil plantas.

No hay comentarios: