martes, 26 de julio de 2011

SERVICIO COMUNITARIO UNELLISTA SE FORTALECE, CONSOLIDA Y EVOLUCIONA

Desde la implementación del Servicio comunitario del estudiante de educación universitaria en el Vicerrectorado de San Carlos año 2007, con la aprobación del respectivo reglamento, los resultados y alcances han permitido su fortalecimiento, consolidación y evolución, según estimó la profesora Roselia Crispi, Coordinadora del Servicio comunitario.

Exaltó que la vinculación de los estudiantes con las comunidades traen consigo una mayor sensibilización social y acercamiento a las realidades al atender necesidades específicas en las áreas de salud, transformación de materia prima, infraestructura, asesoría a consejos comunales, clínicas jurídicas, deporte, ambiente, tradiciones y costumbres populares.

Por su parte, en los estudiantes la experiencia de desarrollar actividades debidamente planificadas, les permiten adquirir habilidades y destrezas al formular y ejecutar proyectos que impactan favorablemente en sus semejantes. Sin dejar de mencionar su crecimiento personal y espiritual al fomentar el trabajo en equipo y valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

Al hablar de fortalecimiento del servicio comunitario, la profesora Crispi destaca que la referida coordinación cuenta con una base de datos de 10 proyectos formulados para el año 2012 y 22 proyectos que se ejecutan en la actualidad por parte de los prestadores de servicios y sus respectivos tutores y coordinadores de proyectos. En este sentido, en el Vicerrectorado de San Carlos aproximadamente más de 10 mil estudiantes, tanto de San Carlos como de los Núcleos y Extensiones, han realizado el servicio comunitario atendidos por más de 450 tutores, de los cuales 180 han sido capacitados recientemente.

En cuanto a la consolidación, sostiene la profesora Crispi que la atención y orientación oportuna ha arrojado como resultados que para los actos de grado los estudiantes, cumplieron a tiempo con todos los requisitos para la aprobación de su servicio comunitario. Cada vez se incorpora un mayor número de prestadores de servicios al alcanzar el 50 por ciento, lo que implica, según ratifica Crispi hay mayor madurez y cncientización acerca de la importancia del servicio comunitario.

La evolución la perfila Crispi a través de la integración de la UNELLEZ a la Red Nacional de Servicio Comunitario y la Red Regional (RESERCOC), al organizar, coordinar y ejecutar actividades conjuntas entre las diferentes universidades en donde los prestadores de servicios exponen los logros alcanzados, tales son las experiencias significtivas de los encuentros celebrados en la Univeridad Deportiva del Sur y en la plaza Manuel Manrique de la ciudad de San Carlos.

El crecimiento y expansión del servicio comunitario ha conllevado a que le sean delegadas nuevas responsabilidades académicas administrativas, entre ellas, la carga de notas directamente al sistema de control de estudios a fin de agilizar el trámite administrativo correspondiente a los estudiantes. De igual manera, la Coordinación se encarga de elaborar una nómina de los tutores contratados, así como la planificación y las proyecciones a corto plazo.

Otro hecho trascendente es la incorporación de profesionales de diferentes ámbitos de la entidad que voluntariamente se suman a los cursos de capacitación de tutores. Al mismo tiempo los profesores y profesoras de la UNELLEZ Municipalizada reciben capacitación dentro de su Municipo lo que evidencia la consolidación de la planta profesoral y la atención que directamente reciben.

No hay comentarios: