sábado, 23 de julio de 2011

CULMINÓ EXITOSAMENTE FESTIVIDAD ORAL Y RELIGIOSIDAD POPULAR DEL CERRO SAN JUAN

La cuarta edición del Proyecto de Servicio Comunitario del Programa Ciencias de la Educación de la UNELLEZ, titulado “Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector cerro San Juan”, culminó exitosamente con las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, el 16 de julio en el Museo Casa La Blanquera.

La festividad contó con la participación y asesoría artística religiosa de la Fundación Folklórica Cultural “San Juan Bautista Niño” a cargo del profesor Freddy Sosa. Se sumaron activistas del Consejo Comunal San Juan II.

El Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, otorgó reconocimiento firmado por el ministro Farruco Sesto a los profesores Isaías Medina López, Julio César Arenas y José Gregorio Salcedo, así como los estudiantes que cumplieron las ciento veinte horas de labor estipuladas.

Como contraparte los docentes y estudiantes impusieron botones al mérito a José Rafael Fonseca, así mismo, a los estandartes de los Diablos Danzantes de San Juan Bautista y la Universidad Simón Rodríguez y a Leonardo Pinto, por sus recurrentes años apoyando la iniciativa.

Antes de cerrar la actividad hasta el próximo año, fueron entregados los banderines que hacen los capitanes de las cofradías y grupos culturales colaboradores. Al son de los tambores la concurrencia participó espontáneamente en tan hermoso ritual ante la santísima Virgen del Carmen, colocada en un impresionante altar confeccionado por los unellistas y engalanado con la intervención del cuerpo de baile del servicio comunitario y de otras agrupaciones.

En su más profundo significado esta festividad indica el receso de artistas, devotos y docentes involucrados en la jornada iniciada el 19 de marzo, Día de San José, caracterizada por cuatro fechas de gran tradición: el Velorio de Cruz de Mayo, el Día de Corpus Christi, el Velorio de San Juan y el Festejo a la Virgen del Carmen.

No hay comentarios: