sábado, 16 de julio de 2011

CUBA Y VENEZUELA FORTALECEN CONVENIOS EDUCATIVOS AL EGRESAR 370 PROFESIONALES

En el marco del Convenio Cuba Venezuela 33 profesionales de Amazonas, Guárico y Cojedes recibieron sus títulos universitarios de Master en Educación y Master de Ingeniería en Maquinaria Agrícola, este miércoles 13 de julio en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos.




La celebración académica estuvo presidida por la Dra. María Alicia Álvarez Reyes, representante del Convenio Cuba Venezuela; Dra. Belkis Bigott, Directora General de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ; Master Elizabeth Sosa, Coordinadora Educativa de Estado Cojedes, Nelly Castillo, Coordinadora Regional de la Misión Sucre; Dr. José Ramiro Villalobos Trujillo, Asesor Sucre en el estado Cojedes y Aracelis Pérez, Coordinadora Regional de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


Una vez interpretadas las notas del himno nacional de la República de Cuba y el himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo" por parte del Orfeón Universitario, la Dra. María Alicia Álvarez Reyes, dio apertura al acto de grado, enfatizando que en el año 2000 ambos países unieron fuerzas para darle impulso a las áreas de educación, deporte, salud, turismo, agricultura, alimentación y transporte a través de la firma del convenio Integral Cuba Venezuela que nació del Proyecto Grannacional ALBA Educación, impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Como resultado de este convenio, prosiguió la Dra. Álvarez Reyes, en 24 estados de Venezuela están desarrollándose 82 programas de postgrado entre maestrías, doctorados y otras modalidades de superación con una matrícula de 4 mil 335 cursantes.


Seguidamente, intervino la Dra. Belkis Bigott, en representación del Ministererio de Educación Universitaria para exaltar el nivel de exigencias académicas y científicas de los estudios realizados por los profesionales que recibe sus títulos de Master en diversas áreas al servicio de la socideda y gracias a la oportunidad que la revolución bolivariana y cubana brindan a través de 185 programas que evidencia una educación de avanzada.


Por su parte, el profesor Villavicencio, Vicerrector de área, expresó el orgullo que representa para la universidad y el país esta nueva cosecha de profesionales. resaltó la labor del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías al firmar convenios con el presidente de Cuba, Fidel Castro en aras de promover alianzas que beneficien a miles de venezolanos a través de áreas como la educación, la salud, entre otros más.

En nombre de los graduandos, dio el discurso Braulio Matute,quien comenzó sus palabras con la oración del "Padre Nuestro" en petición colectiva por la salud del presidente Chávez y al mismo tiempo exaltó como logro de la revolución bolivariana este importante convenio.


El graduando Alejandro García, Master de Ingeniería en Maquinaria Agrícola manifestó que su especialidad está dirigida a la incorporación de las nuevas tecnologías a los equipos y maquinarias agrícolas, que permitirán mejorar la calidad de los suelos, y por ende la siembra de rubros importantes que fortalecerán la soberanía alimentaria.

Destacó que esta es la primera vez que ingenieros en el área de la producción agrícola cuentan con una maestría de este tipo en el país, gracias a la solidaridad, cooperación y lazas humanitarios entre ambas naciones.

Para la graduando Jenny García, quien obtuvo el Master en Educación señaló que las experiencias obtenidas, les permitirán impulsar las políticas educativas, con el sustento de otras teorías y enfoques que le han dado pertinencia al estudio de la educación superior en el país.

“Gracias a esta Revolución nosotros fuimos preparados para promover las políticas educativas y llevarlas al plano científico en cada una de las aldeas universitarias de Venezuela”, precisó.


Cabe destacar que aunado al acto realizado en Cojedes, se efectuaron cuatro grados simultáneamente en Distrito Capital, Monagas, Barinas y Falcón para un total de 370 egresados de Master en las áreas de Educación, Ciencias de la Educación, Diseño y fabricación Asistida por computadora en la rama Metalmecánica, Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Agrario Sostenible, además de que será entregado el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.


La clausura estuvo a cargo de la Dra. María Alicia Álvarez Reyes, el Orfeón Universitario, bajo la dirección del profesor Giovanni Bonucci, interpretó cinco piezas para deleite de los asistentes, entre ellas el Himno la Alegría, Viva ture le vezzose, Crepuscular, Be gracious un to me y la Orquesta.

Gráficas Cortesia de Toga Centro

No hay comentarios: