sábado, 23 de julio de 2011

FORO "LOS PRÓCERES COJEDEÑOS Y BOLÍVAR"

La UNELLEZ conjuntamente con la Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes, viene organizando sistemáticamente eventos que exaltan la historia patria y sus personajes a propósito del Bicentenario de la Independencia.

En este marco, el viernes 22 de julio se efectuó el Foro "Los próceres cojedeños y Bolívar" a cargo de los historiadores e investigadores Rafael Pinto, Joel Manzanero y Argenis Agüero.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Figueredo, sede de la Sociedad Bolivariana.

Por su parte, el historiador Rafael Pinto, miembro de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, disertó sobre el General en Jefe José Laurencio Silva, sus virtudes y destrezas como hombre amigo del Libertador y héroe en los campos de batalla, prócer que no ha sido comprendido en la magnitud de su obra en la conformación de la estructura política de la república.

Sostiene la expresión que identifica al General Silva “Paradigma de la Lealtad”, ajustado a su recia personalidad en el comportamiento hacia sus amigos y en especial hacia Bolívar.

El antropólogo Argenis Agüero discurrió acerca de la vida familiar y militar el Coronel Fernando Figueredo, de su amistad con El Libertador, de sus diferencias profundas con el llanero Páez a lo largo de la guerra de la independencia, de los conflictos legales por el adulterio de su señora esposa.

Se pasea el antropólogo por la historia de la Casa Los Figueredo, familia que aporto más de 22 hombres a las armas republicanas, de los cuales hay héroes y próceres que son desconocidos por los cojedeños.

En su intervención el profesor Joel Manzanero sustentó la faceta diplomática de Bolívar, la idea integracionista de unir a las nacientes repúblicas hispanoamericanas en una confederación para resolver los temas de límites, conflictos, diferencias, reconocimientos de gobiernos y estados entre hermanos, idea que se concreta parcialmente con los tratados bilaterales con Perú en 1822, México en 1823, Centroamérica en 1826 y en menor media con Chile en 1822 y Buenos Aires en 1823. La concreción definitiva de la idea integracionista, la cifro Bolívar, en el Congreso Anfictiónico en el Istmo de Panamá realizado en 1826.

La actividad se desarrolló en un ambiente de confraternidad. Asistieron profesores, estudiantes, colectivo en general, además de representantes del IDENA, y el Dr. Enrique Mandry Llanos, actual Vicepresidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, ligado al estado Cojedes, por haber laborado hace 40 años como médico rural en la población de Libertad, popularmente conocida desde sus fundación como Lagunitas.

La sociedad Bolivariana de Venezuela Capitulo Cojedes informa que para el mes e septiembre se inicia el II Ciclo de Foros y Conferencias en el marco del Bicentenario. Posteriormente se brindará la información detallada.

1 comentario:

Academia de Historia del Estado Carabobo dijo...

Saludos y felicitaciones a los intelectuales cojedeños presentes en esa jornada,extensivos al Blog VIPI Agenda Universitaria. E. Mandry Ll. Pd: Estamos en WWW.acadehistoriacarabobo.blogspot