viernes, 29 de julio de 2011

GABINETE AMPLIADO REALIZÓ GOBERNADOR EN PARANINFO UNELLEZ

Con la presencia de la comunidad universitaria, el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar, realizó un gabinete ampliado en el Paraninfo de la UNELLEZ a fin de conocer los planteamientos y necesidades de esta casa de estudios en materia de proyectos productivos potencialmente financiables.

Los Diputados a la AN Lcda. Loydi Herrera de Bolívar y Alejandro Villanueva, le acompañaron al igual que el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; profesora Iris Castellanos, Secretaria del Despacho; Rafael Heras Secretario General de Gobierno; Dra. Ibeth Palacios, Directora de Seguridad; Dr. Carlos Díaz, Comisionado de Salud; Ing. Sergio Jiménez, Director de Infraestructura, además de los directores del IAPEC, Fondemi, ONA, Tránsito Terrestre, Turismo, Ordenamiento Territorial, Indhur, entre otros funcionarios del tren ejecutivo regional.

El gobernador Bolívar aperturó el gabinete haciendo un llamado a la unidad y apoyo al Comandante Presidente Hugo Chávez por la recuperación de salud, además de agradecerle a su equipo de trabajo el respaldo a su gestión de gobierno.

José Arévalo, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, COEA, resaltó la necesaria vinculación de la universidad con las fuerzas productivas a fin de gestionar el desarrollo de la entidad. Planteó la incorporación de los profesores Miguel Luque y Miguel García al proyecto del Complejo Piscícola en El Baúl, dado que el referido proyecto fue concebido por unellistas con investigaciones en el aprovechamiento integral de la materia prima local y su carácter de expertos.


La universidad tiene instalaciones y equipos de alta tecnología como el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos y personal altamente capacitado en el área de alimentos, frutas, productos cárnicos y lácteos y la UNELLEZ es pionera en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, agregó. Al mismo tiempo, solicitó apoyo para la recuperación de los Silos en la Planta Procesadora de Arroz y la incorporación en la Misión Vivienda de los egresados de las carreras Ingeniería Civil, TSU en Construcción Civil y Topografía.

Secundaron en exposiciones el Dr. Carlos Díaz, Comisionado de Salud, quien informó la puesta en marcha de la Unidad de Terapia Intensiva y el equipamiento de alta tecnología en los diferentes municipios. El Director del IAPEC, Víctor Febres, planteó la construcción y adecuación de un módulo policial en los espacios de la universidad, además de efectuar una jornada de seguridad motorizada y realizar asambleas de estudiantes para unificar criterios en materia de seguridad.


La Dra. Ibeth Palacios, Directora de Seguridad abordó el tema. Recalcó la importancia de definir estrategias que involucran el chequeo de los taxis, el acceso de las moto taxis, el control de las rutas y horarios de las unidades de transporte, entre otros aspectos como la carnetización de la comunidad universitaria, la iluminación de las zonas alejadas e implementación de patrullas estudiantiles.

En el contexto de los planteamientos, el Vicerrector Villavicencio hizo hincapié en la necesidad de contar con recursos financieros para la culminación del comedor universitario, el laboratorio de análisis de agua, repotenciación del sistema eléctrico, las canchas techadas en la zona deportiva del Vicerrectorado, dotación de mesas y sillas. Destacó las reuniones adelantadas con la OPSU para el saneamiento legal de los trabajos del comedor a fin de poder acceder a los recursos que ofrece el gobierno regional. En cuanto al Laboratorio de Análisis de Aguas, explicó el Vicerrector que la universidad cuenta con apoyo de la Ing. Marlene Aguilar, quien gestiona la dotación del laboratorio con PDVSA.

Con relación al sistema eléctrico del Vicerrectorado señaló que la empresa CORPOELEC realizó la pica y poda de los árboles que se encontraban en el cableado de alta tensión, con lo cual se ha solventado las bajas de energía eléctrica, además de los recursos requeridos que ascienden a mil bolívares para el mantenimiento de los transformadores eléctricos.


La situación de las canchas techadas fue otro planteamiento de la autoridad unellista, debido a que tienen más de 12 años en las mismas condiciones. De la misma manera, añadió la recuperación de los silos con apoyo de PDVSA Agrícola y solicitó al gobernador Bolívar los recursos para la repotenciación de los autobuses, ya que sólo están en funcionamiento tres.

El profesor Villavicencio agradeció al gobernador Bolívar el apoyo al Núcleo de Tinaquillo en la asignación de recursos para la creación de un centro médico, dotación de material bibliográfico y equipos de computación. Sostuvo que el gobernador está vinculado a las casas de estudios a través del financiamiento de proyectos productivos, de allí que el gabinete ampliado se convierte en una oportunidad para dar a conocer iniciativas que repercuten en beneficio del colectivo.


De la misma manera, agradeció la labor del Director de la ONA, TSU Daniel Puerta, por el apoyo en las diferentes actividades deportivas, así como las conversaciones para firmar un convenio antidroga. Al Ing. Rafael Mora, Director de Ordenamiento Territorial del estado, le solicitó dictar una conferencia en la universidad para dar a conocer lo relacionado al ordenamiento territorial e incorporarlo al servicio comunitario. A la CVA, el Vicerrector Villavicencio, le reiteró agradecimiento por el préstamo del tractor para la poda de la maleza e informó que fueron presentados dos proyectos al FONDAS para la adquisición de dos tractores.


El Diputado Alejandro Villanueva, exhortó a dignificar al movimiento estudiantil COEA que no sólo lucha por las reivindicaciones estudiantiles, sino que políticamente están comprometidos con la revolución bolivariana. Reiteró el llamado a la unidad y la constante vinculación con las demás universidades, comunidades y Asamblea Nacional con el objeto de buscar soluciones conjuntas y fortalecer la gestión del Comandante Presidente Hugo Chávez. Indicó que los planteamientos formulados en la reunión serán canalizados ante la AN, debido a que está en la Comisión de Educación.


Por su parte, el gobernador Bolívar propuso un viaje al Complejo Piscícola con los estudiantes y los profesores Juan Fernández, Miguel García, José Gregorio Betancourt y Miguel Luque a fin de conformar un equipo asesor.

Seguidamente, el Prof. Juan Fernández Molina, Jefe del Programa Ciencias del Agro y del Mar, agradeció la presencia del primer mandatario regional y el apoyo recurrente con esta estudios. Solicitó recursos económicos para la adquisición de mesas y sillas, dotación del Laboratorio de Análisis de Agua, la reproducción del Libro texto de su autoría, la incorporación del Prof. Miguel Garcia al proyecto del Complejo Piscícola de El Baúl y la puesta en marcha de la Línea de Producción del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita.

El gobernador Bolívar resaltó los méritos académicos del destacado docente, y no dudo en respaldar los planteamientos realizados por el Dr. Fernández asignándole 170 mil bolívares, discriminados en 60.000,00 Bs.F. para la reactivación de la Línea de Producción del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos Lita; 50.000,00 Bs. F. para la reproducción del libro texto y 60.000,00 BsF. para la adquisición de 10 mesas de dibujo. En cuanto a las sillas y mesas solicitó realizar y entregar por parte de las autoridades universitarias una comunicación con los presupuestos anexos de la cantidad requerida a fin de tramitarla ante la Dirección de la OPSU.


La ocasión fue oportuna para recordar a las autoridades universitarias la rendición de cuentas de los proyectos aprobados en el año 2010, de los cuales no han recibido cuentas de lo ejecutado, por tanto solicitó al Vicerrector que cada responsable de proyecto debe presentar una memoria descriptiva e informe de los recursos utilizados en dichos proyectos e instó a tener mayor pertinencia y organizarse a fin de realizar para el año 2012 el presupuesto participativo.

El primer mandatario informó que en el mes de septiembre se tiene previsto realizar un operativo medico asistencial en las instalaciones de la universidad con participacón de la Dirección de Salud, Tránsito Terrestre, Mercal, Saime, Fundaimagen, Secretaría de Seguridad y Defensa, Gobierno Regional, Comunidad Universitaria y Movimiento estudiantil COEA. Como responsables estarán los funcionarios María Robles, Carlos Díaz e Ibeth Palacios.


Se comprometió en apoyar la realización del Festival de la Voz unellista a través del instituto de cultura del estado Cojedes y para el mes de septiembre realizar una jornada de ideas de Proyectos Productivos con planteamientos que generen soluciones y beneficios inmediatos a nivel productivo para la institución, comunidades del estado y para la región, además que de esta jornada se publique un libro texto de los proyectos allí presentados.



Señaló que en la actividad se contará con la presencia de los Ministros de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias y Ministerio para las Comunas. La comisión para realizar la jornada quedo integrada por los ingenieros Ramón Pandare, Antonieta Chacón, José Gregorio Betancourt, Dr. Juan Fernández, estudiantes de COEA y la Fundación del Niño Simón.

Posteriormente, la Diputada Loidy Herrera de Bolívar, hizo un llamado a seguir trabajando de manera mancomunada y respaldar los proyectos establecidos por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías. Destacó el trabajo que se viene realizando en la Asamblea Nacional en cuanto a la vinculación con las universidades y las regiones en materia de Ciencia y Tecnología.



Con respecto al Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores, adelantó que en las diferentes reuniones sostenidas se ha planteado realizar un inventario del banco de tesis que poseen las universidades con el objeto de ser actualizadas, ya que éstas pueden proveer de información aplicable a algún proyecto por ejecutar en nuestras universidades, comunidades y estado.

Para finalizar el gabinete, el Ing. Sergio Jiménez agradeció la presencia de los presentes, resaltó lo afortunadas que son las casas de estudios del estado Cojedes, ya que el gobernador, los Diputados de la Asamblea Nacional y parte del tren ejecutivo escuchan los planteamientos y buscan las soluciones, por ello la importancia de aprovechar estos espacios para lograr la unidad y así avanzar en el desarrollo de la región y del país.


Enfatizó que este ha sido un gobierno universitario en donde se exalta la vocación de luchadores universitarios, ya que del presupuesto otorgado por el Consejo Federal de Gobierno, gran parte fue otorgado a proyectos presentados por las universidades. Hizo énfasis en los dos proyectos presentados por COEA, relacionados con la televisora estudiantil y la dotación de equipos tecnológicos, ya adelantados. Culminó haciendo un llamado a la vinculación de los diferentes movimientos estudiantiles con las autoridades universitarias, y mantener el sentido de pertinencia.

No hay comentarios: