sábado, 2 de julio de 2011

NUEVOS PROFESIONALES UNELLISTAS EGRESARON DE SANARE

En Sanare el acto académico celebrado por primera vez en su tierra, el pasado viernes 1 de julio, fue convertido en un gran acontecimiento que motivó profundas reflexiones. Significaba diversos momentos en la vida de quienes estaban allí.

Un primer momento, la universidad. La UNELLEZ había creído en los sanareños, en la humildad y deseos de superación de su gente; por tanto, su presencia avizoró cambios y transformaciones. Un segundo momento, los hombres y mujeres de todas las edades. Más allá de considerar que en su vida no habían oportunidades, se armaron de valor, paciencia y esperanza para derrotar sus instantes de decaimiento y seguir luchando.

Otro momento esencial lo constituyen aquellos profesionales sanareños que voluntariamente brindaron sus conocimientos y experiencias para ser facilitadores.

Y un cuarto momento, no menos importante, los padres, madres, abuelos, esposas, esposos, hijos y nietos que inspiraron día tras día a sus estudiantes. La familia como bastión demostró ser la fuerza junto a Dios para cruzar la meta.

Todos estos momentos confabularon para que las lágrimas de emoción saltaran sin anunciarse ante el aplauso de cada graduando que era llamado para imponerle la medalla y recibir su título universitario. No era un título más. Eran los sueños hechos realidad. Se trataba de un éxito que trascendía lo personal y familiar.

El Municipio tenía una universidad fortalecida y sus egresados contribuirían a maximizar el potencial de sus fértiles y prodigiosas tierras, tanto en lo agroindustrial, en infraestructura como en la formación de formadores. Ahí estaba la UNELLEZ para reescribir la historia del Municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara.

La celebración académica comenzó el miércoles 29 de junio con la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Santa Ana de Sanare. A la salida los fuegos artificiales y los mariachis se encargaron de animar la velada que inundó de algarabía a todos sus alrededores.

El jueves 29, la lluvia insistió en integrarse a la celebración prevista en la plaza Bolívar en donde autoridades y graduandos ofrendaran ante el busto del Libertador Bolívar.

El cronista del Municipio profesor Anselmo Castillo, dirigió el acto expresando la alegría por la presencia de la UNELLEZ y el compromiso de los nuevos profesionales con el ambiente, el Municipio y el país. Seguidamente, la promesa del árbol sembrado en beneficio del ambiente fue parte de la actividad preliminar.

Luego, en el salón se sesiones de la Alcaldía fueron realizadas las clases magistrales a cargo de las profesoras Alida Freitez y Reina Torrealba. Ambas docentes dictaron la clase de los graduandos y graduandas de las promociones de TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en recursos Naturales y Licenciados en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación.

Les acompañaron en el presidio los profesores Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; José Rafael Velásquez, jefe del subprograma Tecnología de Alimentos del programa Ciencias del Agro y Mar, además de Marilú Colmenares, Coordinadora de la Extensión Municipalizada Sanare. A las intervenciones se sumó la graduando Yasmeris Morán.

Como es tradición al finalizar las clases magistrales se procedió a la entrega de reconocimientos por parte de los graduandos. La profesora Marilú Colmenares recibió la placa de la Extensión Municipalizada. Así mismo, las profesoras Alida Freitez y Reina Torrealba, profesoras que dictaron las clases.

El Lcdo. Ender Vargas, recibió la placa del Alcalde del Municipio Aldredo Orozco, padrino de las diferentes promociones. Igualmente, los graduandos hicieron entrega a la Ing. Marilú Colmenares y a la Lcda. Pilar Guerra, jefa de Prensa del Vicerrectorado.




En horas de la tarde, el personal de ARSE llevó a cabo la Firma del Acta de Grado en el Teatro Cine Sanare por parte de los analistas licenciados Exarelis Mireles, Jorge Baldomero y Ángelamaría Aranda.

La imposición de medallas y entrega de títulos se efectuó el viernes 1 de julio a las 10 de la mañana en el teatro Cine Sanare. La solemnidad del acto académico le dio un giro al espacio tradicionalmente empleado para la recreación y el esparcimiento. Todos allí con el corazón exaltado por tanta emoción, aplaudieron de pie a sus graduandos que ingresaban en orden con sus togas y birretes. De inmediato, las autoridades universitarias, los profesores y profesoras.

El Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio, presidió el grado. Le acompañaron los profesores Loredana Giust, Secretaria de Consejo Académico; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; Hayden Pirela, jefe del programa Ciencias de la Educación; José Rafael Velásquez, jefe del subprograma Tecnología de Alimentos; Ricardo García, jefe del subprograma Ingeniería Agroindustrial y Mary Hernández, jefa del subprograma Prácticas Profesionales del Programa Ciencias de la Educación.

Asistieron, además, los profesores Fernando Fuentes, jefe del subprograma Contaduría; Marilú Colmenares, Coordinadora de la Extensión Municipalizada Sanare y Julio Barreto, Coordinador de Extensión.

Entre las personalidades invitadas estuvieron el Lcdo. Alfredo Orozco, Alcalde del Municipio Andrés Eloy Blanco; María Casanova, directora general de Gobierno; Lcdo. Ender Vargas, enlace UNELLEZ Alcaldía, Lcda. Alida Freitez, Contralora, prof. Anselmo Castillo, Cronista del Municipio y la profesora Yajaira Palma, ex coordinadora de la Extensión Sanare.

El discurso del graduando estuvo a cargo de Héctor Sangronis Godoy, quien obtuvo el índice académico más alto. La petición de grado y juramentación le correspondió a Maria Fernanda Colmenarez, el segundo índice académico.

Por su parte, el Vicerrector Villavicencio, al dirigirse a los nuevos profesionales reiteró el compromiso que tienen con su familia y el Municipio, los exhortó a profundizar su fe y esperanza, así como a ser partícipes de la transformación universitaria que tiene impacto no sólo en el país sino también a nivel planetario por los cambios y transformaciones necesarias.

En su alocución el Vicerrector Villavicencio pidió una oración por la salud del comandante presidente Hugo Chávez, e instó a continuar fortaleciendo el proceso revolucionario a través del trabajo, la responsabilidad y el compromiso socialista. Ante el llamado, el público se levantó y aplaudió con fervor como una manera de expresarle su solidaridad al presidente Chávez, un ¡Adelante carajo! Que retumbó el recinto.
Es relevante destacar que la interpretación de los himnos estuvo a cargo del Orfeón Universitario, dirigido por el profesor Giovanni Bonucci. El Orfeón evidenció una vez mas la fuerza vocal e interpretativa para orgullo unellista y deleito a los sanareños con las piezas “Por la cabra rubia” de Vicente Emilio Sojo, “Be gracious unto me” de Mozart, “Piel Canela de Bobby Capo, “Vive tutte le vezzose” cancionero popular italiano y “la orquesta” del repertorio internacional. De pie el público ovacionó a los orfeonistas.

La realización exitosa de los actos académicos constituye un valioso trabajo en equipo multidisciplinario, por ello, bien vale la pena agradecer a Emelin Hernández, Yasmeris Moran, Ángela Rendo, Nodexis Benitez, Roselin Rincón, Exarelis Mireles, Jorge Baldomero, Marisela Dávila, Marilú Colmenares, Carmen Comenares, Ángela María Aranda, Maribi Querales, el grupo de Guías Protocolares de Sanare y quien suscribe la nota, Pilar Guerra. Aunado al apoyo del profesor Alberto Villavicencio, CTSI y el profesor Joseph Sezenko, Coordinador Núcleo de Tinaquillo, quien facilitó la unidad de transporte.

No hay comentarios: