miércoles, 24 de marzo de 2010

CONOCIENDO LAS POTENCIALIDADES DE LA UNELLEZ


En aras de conocer las potencialidades que la UNELLEZ tiene a lo largo de los diferentes Vicerrectorados, un grupo de estudiantes del 2do año de la carrera de Derecho, horario nocturno de la UNELLEZ San Carlos, realizaron la visita al Vicerrectorado de Producción Agrícola en Guanare, capital del estado Portuguesa, el pasado 13 de marzo, como parte de las actividades extracurriculares del Eje Transversal "Proyección Institucional II" que facilita la Lcda. Pilar Guerra.

El recorrido en tierra coromotana contó con el invalorable apoyo de las licenciadas Mercedes Cuevas, Jefe de Relaciones Públicas; Cinthia Higuera, Periodista y Katiuska González, quienes se encargaron de guiar la visita por las unidades de producción localizadas en Mesa de Cavacas, así como el Museo de Ciencias Naturales, las instalaciones del Convento de San Francisco sede administrativa del Vicerrectorado de Guanare y el Museo de la Ciudad "Inés Mercedes Gómez Álvarez".

En las Unidades de Producción de Bovino, el Ing. Elio Caro, mostró a los unellistas La Baquera, centro neurálgico de la institución, por cuanto allí funciona el laboratorio de inseminación artificial en donde se realizan ensayos para preservar espermatozoides, entre otros estudios en apoyo a la docencia y a la investigación.

El ganado de doble propósito para la producción de 155 litros de leche diarios y la producción de carne. Por un lado, participan en ferias nacionales y, por el otro, se vende para consumo humano. Estas especies por sus tamaños y belleza han merecido numerosos premios y reconocimientos.

Del mismo modo, explicó el Ing. Caro que la UNELLEZ tomó la iniciativa de estudiar y recuperar una especie en peligro de extinsión como el Caimán del Orinoco, el cual se cría y luego se libera en lugares que determine el Ministerio del Ambiente. Añadió que aproximadamente en los meses de abril y mayo se liberen 30 caimanes en ríos de Apure y Barinas. Estas especies se les hace seguimiento para evaluar su adaptación al nuevo hábitat.

En la Unidad Cunícula, los visitantes debieron pasar sus zapatos por cal para evitar contaminar las jaulas y poner en peligro la vida de los conejos y conejas que allí se estudian con fines de reproducción, engorde y exposición en ferias. El silencio también fue importante como medida preventiva a fin de evitarles infartos.

En el Vicerrectorado de Guanare existe una Fundación para su Desarrollo que se encarga de administrar las unidades de producción, por un lado con fines docentes, investigativos y por el otro, para la autogestión de recursos financieros que permitan su consolidación y operatividad, resaltó el Ing. Caro.

En cuanto a la Unidad de Porcinos, resaltó que existen 16 hembras y 2 machos, aunado a una chiguira de 200 kilos. Los lechones tienen un valor aproximado de 200 bolívares, para ser destetados deben pesar 7 kilos. Conviven en dicha unidad las madres lactantes y las madres gestantes. Su alimentación es la resultante de premezclas de diversos productos elaborados en la unidad con miras a bajar los costos.

Una vez culminado el recorrido por las Unidades de Producción, los visitantes fueron guiados al Museo de Ciencias Naturales en donde el Técnico Pecuario Oscar León Mata, relató los inicios de esta iniciativa del visionario e investigador Dr. Donald Taphor, que hoy día se ha consolidado a nivel nacional e internacional, por cuanto es el Museo más grande de Venezuela y el segundo en Latinoamérica. En esta Unidad funcionan las áreas de Herpetología, Ornitología, Mastozoología e Ictiología.

Existen más de 57 mil especies recolectadas e identificadas desde 1978 cuando el Dr. Taphor catalogó la primera especie proveniente del estado Zulia, hasta los actuales momentos, lo que data de 89 familias, ubicadas en 139 estantes que permiten observar peces, anfibios y reptiles, debidamente etiquetados por familia, género, especie, recolector, fecha, lugar. Hasta el año 2007, manifestó el técnico León, habían registradas más de 600 especies nuevas.

Ya en el Antigüo Convento de San Francisco, sede administrativa, conocieron la historia colonial de esta hermosa edificación construida por mandato del Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Luego de alcanzada la independencia de Venezuela en 1825, se convirtió por decreto de Simón Bolívar en el primero colegio de la nación. Posteriormente, pasó a ser el Liceo José Vicente de Unda y, hoy es sede del Vice-Rectorado de Producción Agrícola.

En el Museo de la ciudad de Guanare "Inés Mercedes Gómez Álvarez", en memoria de la hermana del primer rector que tuvo la UNELLEZ, Dr. Felipe Gómez Álvarez, fue explicado a los unellistas, por parte de la Lcda. Cuevas, presidenta de la Fundación Amigos del Museo, el pasado cargado de historia independentista cuando Monseñor Unda fue un precursor de la firma del Acta de la Independencia.

Desde hace 26 años la UNELLEZ es la promotora de este Museo y desarrolla actividades culturales en beneficio de la comunidad universitaria y colectivo portugueseño. Culminada la ruta, la carne asada y le merecido descanso no se hicieron rogar, agradeciendo al personal de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ Guanare todo el apoyo brindado para que la experiencia de aprendizaje fuese un éxito.

No hay comentarios: