miércoles, 23 de julio de 2008

V Encuentro Iberoamericano de Maestros y Maestras que hacen investigación desde el aula

A partir de la necesidad de construir puentes de unión entre los países iberoamericanos con el propósito de consolidar espacios para compartir, discutir y reflexionar sobre problemas educativos comunes que nos afectan y que se abordan a través de las investigaciones que hacen los docentes desde su praxis pedagógica, en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos se llevó a cabo el pasado 16 de julio, el V Encuentro Iberoamericano de Maestros y Maestras que hacen investigación desde la escuela.

El evento internacional que en ediciones anteriores se ha realizado en diferentes países, en esta ocasión se efectuó de manera simultánea en toda la geografía venezolana y contó con la participación de docentes de México, Colombia, Brasil, Argentina, España, Perú y Venezuela, según informó Julio Barreto, integrante de la Escuela de Formación Sociopolítica “Cacique Guaicaipuro” y miembro del comité organizador por el estado Cojedes. Agregó que la actividad se desarrolló exitosamente con apoyo de la Zona Educativa.

Así mismo, indicó que el encuentro es organizado por la Red Venezolana de Maestros, convirtiéndose en un valioso escenario para promover la revisión curricular de los sistemas educativos iberoamericanos, además de sentar las bases para la creación de una Red Latinoamericana.

Destacó Barreto que el modelo actual es dominante, excluyente, fuera del contexto real de las necesidades de los pueblos del continente, de allí que el encuentro sirva de plataforma para educar con poder político y gestionar verdaderos cambios.

Barreto añadió que los docentes internacionales tuvieron la oportunidad de conocer los aportes y avances del proceso revolucionario bolivariano.

Finalmente, puntualizó que en el encuentro se disponen a realizar la fiesta del reconocimiento y del saber pedagógico de las escuelas iberoamericanas, con la voluntad de crear un movimiento pedagógico y cultural.

No hay comentarios: