viernes, 11 de julio de 2008

Universidades de la región central se reunieron en la UNELLEZ San Carlos

Red de Extensión de Instituciones de Educación Superior de la Región central

Fomentar e impulsar la transformación social desde el elemento educativo persiguen las universidades venezolanas a través de la Red de Extensión de Instituciones de Educación Superior de la Región Central, creada hace 6 años y que hoy día con la puesta en ejecución de la Ley de Servicio Comunitario se reactiva a fin de atender a una nueva realidad nacional.

La Dra. Henriette Kukec, Coordinadora de la Red durante el período 2007-2008 y miembro de la Universidad de Carabobo, presidió la convocatoria el pasado viernes 11 de julio en el Salón de Usos Múltiples.

Como anfitrionas estuvieron las profesoras Carmen Morantes, Coordinadora del Servicio Comunitario y Tamharaire Rojas, Coordinadora de Extensión de la UNELLEZ San Carlos. Así mismo, participaron por el estado Carabobo los profesores Mariela Arellano de la UNA; Pedro Navarrete de la UAH; Patricia Gual y Gladys Cedeño como asesores; Janet Rueda, Miembro Honorario; Claudia Rodríguez del IUTI; Nora Quero del Iupsm;

Betsy Rojas; Francisco Alfonso de Unitec – Iutval; Douglas León del IUTSI; Luz Muñoz del IUNP; Gricel Vera de la UJAP; Alexia Sarmiento del IUTA; Elizabeth Zambrano de la Upel Carabobo. Por Cojedes asistieron de la UNESR las profesoras María Castillo, Coordinadora de Extensión y Keyla Fernández, Coordinadora de Servicio Comunitario;

por la UNEFA, Blanca Barrios, Jefe de la División y Asuntos Sociales; del IUTEAGRO, José Luis Martínez, Coordinador de Extensión y Servicio Comunitario; UPEL, Alejandro Perdomo, Coordinador de Extensión y Servicio Comunitario; José R. Camacho, Coordinador de Extensión y Servicio Comunitario de la UNA y Leonardo Testa, Director de Proyección Social y Comunitaria de la Universidad Iberoamericana del Deporte.

La reunión se centró en incorporar a las universidades que no lo habían hecho. Según indicó la Dra. Kukec, al integrarse sumarán esfuerzos y voluntades en materia de servicio comunitario, siendo relevante conocer los logros y avances alcanzados en el año 2008 y de esta manera, gestionar el compromiso de la universidad con su entorno operativo.

El Servicio Comunitario es bidireccional, puntualizó la Dra. Kukec, porque se establecen dos comunidades de aprendizaje en donde la universidad y el entorno social intercambian saberes y conocimientos científicos y populares para incidir favorablemente desde el interior de los individuos, al promover acciones y comportamientos que vayan en mejora de su ámbito inmediato, partiendo del sentido de la solidaridad, la participación activa, el respeto, la tolerancia y el servicio a los semejantes.

No hay comentarios: