domingo, 6 de julio de 2008

Consejo Directivo aprobó modificaciones al Reglamento de Investigación UNELLEZ

Por: Adriana Salinas
Con el objeto de responder a necesidades e inquietudes planteadas por la comunidad universitaria en cuanto a mecanismos orientados a optimizar la investigación en el campus, fueron aprobadas las modificaciones al Reglamento de Investigación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, por parte de la principal instancia deliberante de esta casa de estudios.

“el éxito alcanzado con la aprobación de este Reglamento, se constituye en un logro para el fomento de la investigación en la UNELLEZ, al mismo tiempo que nos permite contribuir de manera más efectiva con el desarrollo del país”, afirmó la Dra. Josmer Navarro

Según indicó la Secretaria Ejecutiva de Investigación, Dra. Josmer Navarro, las nuevas orientaciones avaladas por el Consejo Directivo Unellez, “permitirán alcanzar mejores y mayores logros en investigación, a través de la planificación, coordinación y ejecución de políticas científicas, humanísticas y tecnológicas, que ayudarán a fomentar y darle visibilidad a las actividades que realizan los investigadores de nuestra casa de estudio”.

Explicó Navarro que entre las modificaciones aprobadas al Reglamento de Investigación de la UNELLEZ, destaca la incorporación de unidades operativas académicas de Investigación, Extensión y Desarrollo, “las cuales se han estado formando en nuestra universidad, sin encontrar cabida dentro de las estructuras y de la reglamentación que teníamos a la fecha”, razón por la cual se consideró la necesidad de ajustarnos como centro de investigación al nivel de desarrollo alcanzado por el trabajo científico universitario, incluyendo en este nuevo reglamento, la creación de Centros y Grupos de Investigación, que promuevan la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, “con el objeto de promover el desarrollo científico, tecnológico y humanístico para la satisfacción de las necesidades y demandas de las comunidades y organizaciones locales, regionales y nacionales”.

Paralelamente, en la normativa se amplía el marco de participación de la comunidad científica en las actividades y decisiones adoptadas en materia de investigación en la Universidad, dándoles participación dentro de la Comisión de Investigación Inter-Vicerrectorado y de las Comisiones de Investigación de cada Vicerrectorado.

Otro de los aspectos innovadores en el Reglamento de Investigación, acotó la Dra. Josmer Navarro, es la incorporación de la figura del Coordinador de Investigación del Núcleo Académico, con lo cual se fomentará el desarrollo de la investigación en todas las unidades académicas.

No hay comentarios: