Prensa MPPEU (04.05.11).- Una segunda jornada, continuación del segundo ciclo de foro debate “Hacia la Transformación Universitaria”, se realizó este martes en el Centro Internacional Miranda (CIM), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a fin de recopilar y discutir las propuestas emanadas de distintos sectores en torno a la universidad necesaria y para el proyecto de Ley de Educación Universitaria.
Alirio Liscano, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), expuso durante su participación que “planteamos el regreso de la universidad autónoma, popular y democrática como fue en la década de los 60, que a partir de los años 70, por el embate de las políticas neoliberales, comenzó a deteriorarse, entró en un proceso de racionamiento, secuestrada por camarillas del poder universitario; dejó de ser popular porque trancó las puertas a los jóvenes del pueblo y dejó de ser democrática porque la universidad ni siquiera discute el presupuesto ni toma en cuenta las verdaderas necesidades”.
La nueva dirección que ha tomado el país desde 1999, con el Proyecto Nacional Simón Bolívar en marcha, definido como nacionalista, patriótico, latinoamericanista y antiimperialista, requiere de “un modelo de universidad con responsabilidad social, ir al ritmo y al paso en que marcha el país, porque es una institución social que tiene que servirle al pueblo”.
Liscano destacó entre sus propuestas para lograr la transformación que “la universidad deber desistir de las escuelas y de las facultades, debe tener una instancia de gobierno rectoral seguida de los departamentos o unidades académicas básicas de las instituciones, lo que permitirá tener una estructura más horizontal y más democrática para que la propia comunidad universitaria ubicada en los departamentos tenga una relación más directa con el gobierno universitario”.
Por otra parte, el sector estudiantil estuvo representando por Fidel Magrañero, Coordinador del Movimiento Propuestas Socialistas Universitarias de Venezuela y candidato a la Vicepresidencia de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ), quien destacó que su presentación es un bosquejo de consideraciones, consultadas por los estudiantes revolucionarios, que deben ser los pasos para conseguir la transformación universitaria.
“La transformación universitaria necesita pasar por una reforma académica lejana a lo que es el pensamiento eurocentrista y apostando al pensamiento de la liberación, consideramos que los aportes académicos estarían pasando a un primer plano porque creemos que son la luces para la lucha universitaria”, apuntó.
El dirigente estudiantil consideró que las reivindicaciones meramente contingentes son importantes, pero que “las reivindicaciones deben ser sociales, deben cambiar el concepto de esa universidad oscurantista que hoy es poseída por la derecha fascista que no ha aportado nada en lo académico, que no ha trabajado para darle soluciones profundas a los problemas sociales”.
“Seguimos apostando a la democracia participativa, a las estructuras de los Consejos Populares Estudiantiles y a la construcción del Poder Popular como una alternativa verdaderamente democrática para generar cambios”.Finalmente, Carlos Zambrano, profesor de la Universidad de Carabobo (UC), apuntó que “la universidad debe ser guía de los proyectos sociales, aportar soluciones a los diferentes problemas que tienen las comunidades”. (Fin/ Texto: Ana María Courbenas/ Foto: Omar Cruz)
1 comentario:
Da gusto ver que los mismos alumnos y docentes se interesen por mejorar las instituciones educativas.
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