sábado, 21 de mayo de 2011

MINISTRA CÓRDOVA RECIBIÓ PROPUESTAS ACORDADAS EN PRIMERA FASE DE MESAS DE DIÁLOGO CON GREMIOS UNIVERSITARIOS

Prensa MPPEU/OPSU (19.05.11).- Como un “logro” calificaron representantes de federaciones de trabajadores universitarios y sus sindicatos afiliados, las propuestas entregadas este jueves a la Ministra Yadira Córdova, que resultaron de las 13 sesiones de mesas de diálogo promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) como metodología de trabajo para impulsar la transformación universitaria y la solución de asuntos coyunturales del sector.


De esta forma, Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), expresó que este informe representa el cierre de una primera etapa de encuentros con el despacho universitario: “Seguiremos en las mesas luchando por la unidad del sector universitario. Aceptamos el aumento salarial como un anticipo a la discusión de la contratación colectiva única para todo el sector de trabajadores universitarios”.


Asimismo, el Coordinador General de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, manifestó el compromiso de las y los trabajadores en lograr y consolidar reivindicaciones con el apoyo del Mppeu: “Hay una expectativa muy grande en todos los trabajadores a que esto siga y el siguiente paso es el debate de la normativa laboral. Este proceso tiene valor sí y sólo sí lo enmarcamos en el proceso de Transformación Universitaria y en las líneas políticas de repolitización, reunificación y repolarización”.


Por su parte, Telémaco Figueroa, al frente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), agregó que uno de los logros con las mesas de diálogo consiste en el acuerdo en que cualquier acción que “implique la defensa de los trabajadores en ningún momento puede significar violentar el derecho al estudio de los jóvenes venezolanos”, expuso.


Finalmente, la titular del Mppeu, Yadira Córdova, al recibir el informe contentivo de las propuestas logradas tras las mesas de trabajo, exteriorizó su satisfacción y compromiso al continuar los encuentros con los sectores universitarios. “Nos toca valorar este trabajo y asumirlo con la seriedad con la que se ha venido trabajando. Considero que se ha puesto el acento donde debe ser, en trabajar en función de las 3R al cuadrado (repolitización, reunificación y repolarización).


Agradezco el esfuerzo que se ha hecho, seguiremos con el trabajo que nos toca como institución, como ciudadanos desde este país y como personas comprometidas con la Revolución Bolivariana”, apuntó la ministra.


Las mesas de diálogo se realizan desde el mes de marzo con la participación de los diferentes gremios y federaciones que agrupan a los trabajadores de las instituciones universitarias del país, con el apoyo, asesoría y seguimiento de representantes del despacho universitario.


(Fin /Texto: Karen Bernal Echeto / Foto: Orlando Ugueto)


No hay comentarios: