jueves, 26 de mayo de 2011

DOCENTES UNELLISTAS RECIBIERON CAPACITACION EN ENTORNOS VIRTUALES





Más de 50 docentes de los diferentes programas académicos del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos participan en el I Curso del Programa de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, que se realiza hoy jueves 26 de mayo en el Centro de Tecnología de Sistemas de Información, CTSI.

El profesor Luis Rafael Amario, facilitador del Programa, informó que la actividad inicialmente se lleva a cabo de manera presencial, posteriormente, se administrará virtualmente con apoyo de las plataformas y herramientas de comunicación e información de esta casa de estudios.

Sostuvo el profesor Amario que el Programa de Formación y Capacitación está integrado por tres cursos a saber: facilitación, diseño y gestión de acciones formativas en entornos virtuales, planteándose como propósito formar a los docentes universitarios en la creación, alojamiento y gestión de sus cursos en las aulas que estarán activadas en los campus virtuales de cada programa académico.

Hizo hincapie en el entusiasmo que evidencian los participantes provenientes del Vicerrectorado y Extensiones Municipalizadas, comprometidos con adquirir conocimientos que les permiten adecuarse a los avances de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Por su parte, la profesora Dexi Azuaje, Jefa de la Unidad de Recursos de Aprendizajes, adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia, señaló que en el aspecto tecnológico los docentes unellistas tendrán la oportunidad de adquirir competencias en el uso de herramientas tecnológicas basadas en Sistema LMS, (Sistema para la Administración del Aprendizaje) como es el caso de la plataforma Moodle, herramienta de la Web 2.0, además de cumplir con los lineamientos de los estándares de competencia de la UNESCO.

En cuanto al aspecto pedagógico, refirió la portavoz que se utilizarán estas herramientas para la facilitación de los aprendizajes, el diseño y aplicación de las Teorías del Aprendizaje, así como administrar y gestionar los subproyectos que se impartirán en las carreras, específicamente, las aprobadas por el Consejo Directivo, vale decir, las carreras de Licenciatura en Educación mención Biología y mención Química en el Vicerrectorado de San Carlos, mientras que las menciones de Física y Matemática, serán implementadas en el Vicerrectorado de Barinas.

Estos avances en procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías colocarán a la UNELLEZ a la vanguardia de este mundo globalizado, puntualizó la profesora Azuaje.

Objetivos del Programa
- Identificar las características y alcances de la Modalidad de Estudios a Distancia ofertada por la UNELLEZ
- Diseñar y desarrollar cursos a distancia para la formación y actualización de facilitadores en entornos virtuales.
- Potenciar el estudio independiente y autogestionado integrando en forma didáctica los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.
- Formar facilitadores multiplicadores de este tipo de experiencia de Enseñanza y Aprendizaje.
- Exhibir una actitud favorable hacia los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje y la labor de investigación que se desarrolle en estos ambientes.
- Oficializar los cursos contemplados en este Programa como requisito indispensable de formación de los facilitadores de la oferta de cursos bajo la modalidad de estudios a distancia.

Alcances
- Ofrecer a los profesores de la UNELLEZ en sus cuatro Vicerrectorados y núcleos, recursos para el autoaprendizaje, a través de materiales instruccionales multimedia interactivos.
- Favorecer la actualización de sus docentes, en la aplicación de los conocimientos y de las herramientas necesarias para que puedan innovar en sus estrategias y actividades de enseñanza- aprendizaje.
- Promover la integración y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

La aprobación de los tres cursos le confiere al participante la acreditación del componente docente en Educación a Distancia en la UNELLEZ y competencia al profesor para el uso de los entornos virtuales de la UNELLEZ. Todos estos cursos se administrarán bajo un Ambiente Virtual de Enseñanza Aprendizaje, en forma semipresencial, lo que permitirá a los profesores involucrarse y lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje bajo esta modalidad.

Cada curso tendrá una duración de 12 semanas y contará con al menos un encuentro presencial.
Recursos Humanos: profesores-facilitadores para la administración de tres (3) Cursos.

El Programa de Formación y Capacitación del Profesorado de la UNELLEZ en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), fue Diseñado por los Profesores: Denni León, Luis Rafael Amario, Dexi Azuaje, Marelvy Sanoja, Juan Rodríguez y Jorge Quintero, en el año 2009; iniciando la Primera Cohorte de este Programa en el Vicerrectorado de Producción Agrícola, en el mes de Octubre de ese mismo año.

El programa consta de tres (3) cursos, con una duración de 72 horas teóricos-prácticas cada uno. Por consiguiente, el programa tiene una duración de 216 horas teórico-prácticas (T-P).
Descripción y contenidos de los cursos

Curso 1: Facilitación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Objetivo: Los participantes desarrollarán habilidades, destrezas y competencias requeridas en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtual para la orientación, gestión y evaluación tanto de las actividades y oportunidades de aprendizaje como de los avances académicos en esta modalidad educativa.

Curso 2: Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Enseñanza Aprendizaje.

Objetivo: Los participantes se apropiarán de una metodología de trabajo basada en el enfoque de sistemas que le permita la realización del diagnóstico y precisión de necesidades de aprendizaje, la propuesta de alternativas de solución viables a ser administradas en ambientes virtuales, así como el establecimiento de mecanismos de evaluación y control de las acciones académicas a adelantar.

Curso 3: Gestión Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje
Objetivo: Los participantes desarrollarán competencias para la gestión/administración de cursos en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), con el empleo de recursos y herramientas de los Sistemas de Gestión de Aprendizajes-SGA.

Metodología
Los Cursos tienen una orientación teórico-práctica y son administrados bajo la modalidad semipresencial. Las principales actividades se focalizan en dos dimensiones:
(a) del Profesor-Facilitador-Tutor; y
(b) de los estudiantes-participantes: quienes asumen el compromiso de realizar las lecturas asignadas, elaborar resúmenes gráficos, participar en foros de discusión, elaborar proyectos en equipos colaborativos, estudiar casos simulados, resolver problemas en el área educativa, entre otras… en un ambiente de colaboración y de construcción de saberes.

Dirección del Portal de los Estudios a Distancia de la
UNELLEZ: http://150.187.216.84/portal/
Dirección de la Plataforma de Aprendizaje del Programa
de Formación, II Cohorte Vicerrectorado de Planificación
y Desarrollo Social VPDS – UNELLEZ.
http://150.187.216.84/formacion/
http://150.187.216.84/portal/index2.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=18

No hay comentarios: