sábado, 14 de mayo de 2011

MINISTERIOS DISCUTEN EN MESAS DE TRABAJO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

Prensa MPPEU/OPSU (12.05.11).- Como parte de las acciones por la transformación universitaria que impulsa el Gobierno Bolivariano; representantes de diferentes ministerios del Ejecutivo Nacional participaron este jueves en un Taller de Alto Nivel orientado a la Planificación Estratégica de la Formación de Profesionales Universitarios.

La actividad tuvo lugar en la Torre MPPEU-CNU, sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, y contó con la participación de la titular de la cartera universitaria, Yadira Córdova y los viceministros de este despacho, Rubén Reinoso (Desarrollo Académico) y Luis Bonilla (Planificación Estratégica), así como también representantes de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente, Pueblos Indígenas, Relaciones Exteriores, Educación, Relaciones Interiores y Justicia, entre otros.

El objetivo del taller consistió en iniciar procesos de coordinación para la identificación de necesidades de formación profesional de pregrado y postgrado, a partir de las prioridades que se derivan del Proyecto Nacional Simón Bolívar, con la finalidad de establecer bases para crear un Sistema de Planificación de la Educación Universitaria.

La Ministra Córdova indicó que se avanza desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) con una metodología de diálogo para elaborar las primeras bases de lo que debería ser un Sistema de Planificación de la Educación Universitaria, a fin de que “en una relación muy estrecha con los diferentes ministerios, podamos identificar cuáles son las necesidades de formación que tenemos en el país, de acuerdo a los diferentes proyectos estratégicos que impulsa cada ministerio en el marco de las políticas que llevan adelante”.

Asimismo, aseguró que este es un primer taller y aspira a que sea un proceso continuo “que nos permita verdaderamente construir esas bases de manera que se convierta en una práctica permanente, donde podamos definir con suficiente tiempo en qué áreas debemos trabajar, hacia dónde debemos orientar la formación, las investigaciones, como un sistema y no solamente con decisiones unilaterales de un ministerio o una universidad en particular”.

Para finalizar, la titular del Mppeu informó que es la primera discusión en mesas de un ciclo que espera que sea de alto provecho para la administración pública y para el ministerio, que pueda contar con un criterio suficiente generado a partir de una visión de lo que son las políticas públicas y sus necesidades. “Esta actividad se efectuará también con las universidades para poder intercambiar después lo que surge de acá, como producto de lo que se aspira desde la administración pública, como Gobierno Bolivariano, que se forme en las universidades y fortalecer los programas”. (Fin /Texto y foto: Leysly Miranda)

No hay comentarios: