sábado, 14 de mayo de 2011

UNELLEZ INAUGURÓ NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE INTERCONECTARÁ LOS CUATROS VICERRECTORADOS

Como un logro de la política de inclusión para acceder al conocimiento, la comunicación y la información para el pueblo describió el rector de la Unellez, Ángel Deza, el logro del servicio interconectado de fibra óptica entre las sedes de esta universidad y a internet, logrado tras varios años de esfuerzo conjunto entre la CTSI y la empresa Cantv.

El acto de lanzamiento de la nueva plataforma tecnológica se realizó de manera interconectada y simultánea este viernes 13 de mayo desde Barinas enlazados los Vicerrectorados de Guanare, San Carlos y San Fernando de Apure. En lo que respacta a San Carlos, el acto se efectuó en el Salón de Usos Múltiples.



Metro Ethernet es el medio de interconexión en fibra optica bajo el cual, según la exposición del jefe de la Coordinación de Tecnología y Sistemas de Información de la Unellez, ingeniero Carlos Aponte, se logran significativos aportes al conglomerado universitario tales como posibilidades de ampliar las capacidades investigativas de docentes y estudiantes.


Estos beneficios, explica Aponte, son más potentes ahora en los vicerrectorados de Cojedes, Portuguesa y Apure, que tenían muy precarias o ninguna conectividad a Internet.

Destacó entre las ventajas del establecimiento de este medio de comunicación, la ampliación suficiente de la plataforma tecnológica para el dictado de carreras a distancia, capacidad de administrar mayor cantidad de información de usuarios a distancia, disminución de costos por traslado del personal, entre otras.
“A ello debe sumarse que con este paso se abren puertas para la concepción de nuevas estrategias de eficiencia institucional basadas en las tecnologías de la información”, y ejemplificó con la posibilidad de realizar los Consejos Directivos mediante videoconferencias, ampliación para la plataforma tecnológica académica, ARSE, Biblioteca, Comedor, Archivo Central, entre otras aplicaciones de gran interés para la comunidad académica y estudiantil de la UNELLEZ.


La lista de beneficios tangibles y actuales incluye el mejoramiento del sistema de control de estudios (ARSE), la optimización de los procesos administrativos, servicio de Intranet a través del correo institucional y telefonía, además de los mencionados anteriormente.


La alta capacidad de manejo de información a excelente velocidad viene de la capacidad de los 40 MB del centro de datos, que se distribuye entre los cuatro vicerrectorados de la Unellez a una velocidad de 10 MB, explica el jefe de la CTSI.


Ofreció también palabras el representante de Cantv Jhon Monroe, quien manifestó la disposición de esta empresa oficial en mantenerse al servicio del pueblo venezolano a través de la inversión en áreas consideradas por el capitalismo como “poco rentables”, y contribuir así con los proyectos de desarrollo que necesita el país.


El logro de este sistema hace pertinente el lema de la CTSI unellista, el cual reza“Democratización y socialización tecnológica”. La nueva meta es, entonces, su utilización en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales y el impulso del acceso al conocimiento en seguimiento de las políticas de inclusión del Gobierno Nacional.


En este acto, que estuvo en videoconferencia con los vicerrectorados de Apure, Cojedes y Portuguesa, estuvieron presentes el rector Ángel Deza, el Secretario de la Unellez, Alfredo Ramos; representantes y asesores de Cantv; acompañados por miembros de la comunidad universitaria, entre quienes destacó la representación de la Secretaría de Estudios a Distancia de la Unellez, a cargo de la profesora María Alba Rondón, quien elogió el logro tecnológico y las oportunidades que ofrece.


En el Vicerrectorado de San Carlos el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, participó en la viedeoconferencia de lanzamiento de la nueva plataforma tecnológica acompañado por el Ing. Douglas Petit, Coordinador del CTSI, además del profesor Enrique Ávila y miembros de la comunidad universitaria.


Al intervenir el profesor Villavicencio, exaltó la importancia que revierte para la universidad disponer de tecnología que permita ensamblar el esfuerzo académico e investigativo que se adelanta en cada uno de los Vicerrectorados de esta casa de estudios. Añadió que Metro Ethernet ofrece un mundo de posibilidades y oportunidades, al mismo tiempo reconoció el trabajo desarrollado por el personal del Centro de Tecnología de Sistemas de Información, conocidas por sus siglas CTSI, para poner en marcha esta plataforma.


Por su parte, el Ing. Petit, Coordinador del CTSI en el Vicerrectorado, agregó los alcances y beneficios de la fibra óptica, así como el máximo aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación. En intervención le siguió el profesor Ávila, docente del área de informática, quien consideró un avance significativo para la universidad, debido al apoyo a la docencia e investigación.


Así mismo, Isabel Murga, del Movimiento Estudiantil Revolucionario Guaicaipuro, manifestó su satisfacción por cuanto los estudiantes podrán estar interconectados con los demás vicerrectorados y acceder a la información y el conocimiento que se genera en la universidad.


La Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia, ratificó la trascendencia para la universidad la puesta en marcha de la nueva plataforma, dado que impulsará la capacitación de los docentes y estudiantes. En este sentido, añadió que inicialmente se especializarán a los docentes de Física, Química, Matemática, posteriormente, se extenderá a la comunidad universitaria.


Por: Carol Libenson/Pilar Guerra Fotos: Franklin Álvarez/Pilar Guerra

No hay comentarios: