sábado, 28 de mayo de 2011

MPPEU INICIA JORNADAS DE EXPANSIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Prensa MPPEU (26-05-11).- Este jueves 26 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) dio inicio a las Jornadas de Expansión y Fortalecimiento de Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica para Instituciones de Educación Universitaria, con el objetivo de discutir, en el marco de la transformación, todo lo referente con las políticas de desarrollo académico y el papel actual de la investigación como centro del desarrollo curricular.


Así lo informó Belkys Biggot, directora de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Mppeu, quien destacó la necesidad del ente ministerial de articular la investigación y el estudio al área de postgrados, tanto para el eje de los proyectos nacionales de formación como para las líneas de investigación.


“No puede haber transformación universitaria sin una nueva investigación, que atienda los problemas de las comunidades y de nuestro pueblo en general”, afirmó la funcionaria. Está investigación, a la cual catalogó de “adjetivada”, debe estar asociada a líneas de trabajo y estrategias nacionales, sobretodo es necesario que esté vinculada al desarrollo local de cada uno de los territorios donde están insertas las instituciones, indicó.


Destacó, además, que es interés, en estas jornadas, plantear la posibilidad de desarrollar interinstitucionalmente programas de formación de avanzada que atiendan esas líneas estratégicas del sector, para que puedan ser compartidas en la redes universitarias por las distintas instituciones.


A la actividad acudieron directivos y vicerrectores académicos de Colegios e Institutos Universitarios, así como también de las seis Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), ubicadas en las ciudades de Barlovento (Miranda), Barquisimeto (Lara), La Victoria (Aragua), Mantecal (Apure), La Fría (Táchira) y Barinas (Barinas).


Cabe destacar que la agenda de trabajo estuvo compuesta por la presentación de las líneas de desarrollo académico propuestas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (actualmente en construcción); una jornada para la formulación de proyectos conjuntos de postgrados y estudios avanzados y, finalmente, una discusión sobre ¿cuáles serían las líneas prioritarias para la construcción de una agenda de trabajo universitaria? (Fin /Texto y fotos: Kissy Rodríguez Ortega).

No hay comentarios: