sábado, 14 de mayo de 2011

UN MILLÓN 450 MIL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUMPLIERON CON SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS NORMALES

Prensa MPPEU (11-05-11).- Un millón 450 mil estudiantes universitarios venezolanos cumplieron este miércoles con sus actividades académicas de forma normal, lo que demuestra que los docentes ignoraron la convocatoria a paro hecha por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), según informó el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos, William Vanegas.


“Las 23 universidades que agrupa esta Asociación cumplen con sus actividades académicas y administrativas bajo la más estricta normalidad, en algunas están en proceso de inscripción y en otras finalizan el semestre (...) Nosotros agrupamos 75 por ciento de la matrícula nacional, un millón 450 mil estudiantes aproximadamente, incluyendo a la Misión Sucre”.

Vanegas enfatizó en que la educación universitaria trabaja, “construye país y funciona con toda normalidad, desarrollando sus actividades en todo lo largo y ancho de la geografía nacional”.A juicio del también Rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, del Zulia, este paro además de ser mediático, no golpea los intereses del movimiento estudiantil universitario, salvo los de las cinco universidades autónomas.

Recordó que la matrícula estudiantil universitaria venezolana supera los 2 millones.El presidente de la Arbol no le ve “consistencia” al llamado a paro, por cuando el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), reiteradamente se ha mantenido puertas abiertas a la conformación de mesas de diálogo con los distintos sectores que conforman las universidades.

De hecho, el pasado miércoles 4 de mayo las autoridades del Mppeu sostuvieron una reunión extraordinaria con rectores de 32 universidades nacionales, entre autónomas, experimentales y politécnicas territoriales.


En ese encuentro se discutió el conjunto de aspectos vinculados a cómo se ejecutará el presupuesto, cuáles son los mecanismos que se desarrollarán y cómo hacer un cronograma que les permita a las partes solucionar algunas necesidades que poseen las universidades.


De esto se desprende que no hay argumentos para convocar a un paro de actividades académicas y administrativas en las casas de estudio, mas aún, teniendo en cuenta que en lo que va del año 2011 se les ha asignado más de 18.7 millardos de bolívares, entre presupuesto ordinario y recursos adicionales.

Para el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos “hay otra agenda oculta, quieren calentar la calle con fines que no son propiamente universitarios (...) pretenden darle espacio a la Mesa de la Unidad para la crítica al Gobierno Revolucionario y utilizar a los muchachos como carnada para tocar el tema electoral”.

Finalmente, llamó a todos los venezolanos para que tengan confianza en las políticas en materia de educación universitaria, “son políticas de inclusión, ahora el pueblo tiene la oportunidad de ingresar a una universidad libre, gratuita, que les garantiza las providencias estudiantiles, como bibliotecas, comedores, transporte, becas; una educación científica y social, de alta calidad (...) hagan caso omiso a los llamados a paro, lo que hacen es liquidarle a sus hijos el derecho a la educación”, concluyó. (Fin/ Texto: Martín Emiro González /Foto: Orlando Ugueto)
http://www.mppeu.gob.ve/index.php

No hay comentarios: