sábado, 21 de mayo de 2011

MPPEU IMPARTIÓ TALLER DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL UNIVERSITARIA A REPRESENTANTES DE LAS CASAS DE ESTUDIOS

Prensa MPPEU (18.05.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) impartió este miércoles el segundo Taller de “Inserción Socio-Productiva Universitaria”, esta vez dirigido a los representantes de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país, informó Mayogiris Navas, funcionaria de la Dirección de Ingreso y Desempeño Estudiantil, específicamente del área de Inserción Socio-productiva.

El objetivo de este taller es impulsar la inserción socio-laboral de los estudiantes y egresados de alguna carrera o Programa Nacional de Formación (PNF), sin exclusión de ningún tipo, por lo que da cumplimiento a la Ley para Personas con Discapacidad.

La actividad se inició en el auditorio de la Torre Ministerial con la participación de más 60 representantes y continuó durante la tarde en el Centro Cultural “Simón Rodríguez”.

El taller brindó a los presentes herramientas para garantizar que la parte empleadora cumpla con la mencionada ley, en cuanto a asegurar el desarrollo laboral de manera plena y autónoma de la población con discapacidad, como ciudadanas y ciudadanos plenos de derechos, de acuerdo al artículo 1 de dicho instrumento jurídico.

Navas instruyó a los asistentes acerca de la articulación del talento profesional con el desarrollo socio-productivo del país y la instrumentación, control y seguimiento de las políticas públicas en materia de inserción laboral, enmarcado en el Plan de Inserción Laboral Universitaria (Pilu), que adelanta la Dirección General de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil del Mppeu desde el mes de mayo de 2008, siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

La funcionaria expresó que aún prevalecen obstáculos en la inserción socio-productiva que deben ser superados por el sector empleador, siendo “los más comunes: el manejo discrecional y la discriminación predominantes en los procesos de inserción laboral”.

En este sentido, recomendó a los representantes de las IEU, tanto públicas como privadas que participaron del taller, aceptar el compromiso y superar los obstáculos a través de principios éticos y la incorporación de mecanismos claros, formales, objetivos y operativos al sistema de selección que garanticen la oportunidad de inserción laboral para todas y todos los estudiantes y egresados universitarios con algún tipo de discapacidad.

Asimismo invitó a los presentes a emitir un informe de resultados del proceso de colocación para hacer el debido seguimiento y evaluación de resultados. (Fin / Texto: Eliana Sosa / Foto: María Angélica París)
http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3746

No hay comentarios: