sábado, 28 de mayo de 2011

III ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA LLANERA "JOSÉ LEÓN TAPIA"

El III Encuentro Nacional de la Cultura Llanera "José León Tapia", se llevará a cabo en la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico durante los días 16 y 17 de junio del presente año, en homenaje a José Antonio De Armas Chitty y Federico Brito Figueroa.

El evento congrega a distinguidos investigadores de la historia y la cultura del país, con el objeto de abrir un espacio para realizar importantes reflexiones en torno a la historia, patrimonio cultural, ciencia, tecnología, ecología y modernización del llano; creación literaria y audiovisual llanera; y la educación como forma de diálogo cultural en la sociedad llanera venezolana.

En el comité nacional se encuentran: Doctor Luís Enrique Gallardo (Gobernador del estado Guárico), Doctor Ramón Antonio Galindo (Rector de la Universidad Rómulo Gallegos), Doctora Arisela Medina (Vicerrectora Académica de la Universidad Rómulo Gallegos), Profesora Mary Perdomo, Presidenta de la Fundación para el fomento de la Cultura del estado Guárico, (FUNDACULGUA), Profesor Edinson Pérez Cantor (Vicerrector Académico de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora), Profesor Jeroh Montilla (CELLUNERG), Profesor Alberto Díaz (CELLUNERG), Profesor Alberto Pérez Larrarte, Cronista del municipio Barinas, Profesora Tibisay Vargas, Profesora Gladys Franco y Profesor José O. Pérez (UNERG):

La intención de este encuentro es generar una discusión que contribuya a la construcción de UNA VISION DEL LLANO TOTAL, sin barreras ni límites, el llano como llano, unidos por una historia, una cultura y unos lazos sociales más allá de los intereses particulares, donde historia, ciencia, cultura, creación literaria y audiovisual y educación, son parte de un proceso que permitirá percibir la riqueza y también el deterioro de la cultura llanera.

Sale así de este III ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA LLANERA JOSÈ LEÒN TAPIA, la posibilidad de trascender la discusión para asumir labores de acción y pasar de la interpretación a la acción transformadora y transustanciadora de la realidad mediante acciones concretas, como refirió Carlos Marx.

Las variables que se perciben tienen relación con los procesos mismos de auge capitalista, la creación y concreción de nuevos grupos, élites y clases sociales que asumen el poder y que concretan nuevas formas de opresión y explotación sobre las grandes mayorías. De esta manera, la historia, patrimonio cultural, ciencia, tecnología, ecología y modernización y la creación literaria y audiovisual; asumen la función etiológica de justificar a quienes están en el poder. Develar estos hilos y sus diversas manifestaciones no es sencillo, pero sí necesario. En consecuencia, se trata de abrir los primeros caminos de luces sobre el fondo de acciones que tiendan a mejorar las situaciones negativas que se detecten para poder avanzar en pos de un futuro más justo y equilibrado para las grandes mayorías.

Se hace un llamado a las personas que realizan investigaciones en los diferentes campos de la convocatoria, para que preparen el trabajo destinado a presentar atendiendo la pauta y cronograma que se dará a conocer oportunamente.

Para mayor información favor comunicarse:

- Profesor Alberto Díaz, correo electrónico: elllanerofeliz@gmail.com,
Teléfonos 0414-5808359/0416-7079763
-Profesor Jeroh Montilla: correo electrónico: jerohmontilla601@gmail.com
Teléfono 0416-3495390
-Alberto Pérez Larrarte, correo electrónico: alarrarte@hotmail.com
y prensacronista@hotmail.com

Por: Enviado: AlbertoPérez Larrarte-Cronista Barinas

No hay comentarios: