sábado, 28 de mayo de 2011

CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES CONDENÓ SANCIONES DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE CONTRA LA ESTATAL PDVSA

Prensa MPPEU/OPSU (26.05.11).- El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su sesión de este jueves, efectuada en la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), elaboró un comunicado en el que condena las recientes sanciones impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE UU) contra la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


“El CNU resuelve condenar la medida acordada por los Estados Unidos; respaldar a nuestra empresa estatal y ratificar el compromiso de la universidad venezolana con los principios de soberanía, autodeterminación y convivencia pacífica entre los pueblos, consagrada en nuestra Constitución”, expresó la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y presidenta del Consejo, Yadira Córdova, al leer el comunicado.


Explicó que el pronunciamiento, aprobado por la mayoría de los rectores y demás miembros presentes, surge como respuesta a las agresiones realizadas recientemente por el país norteamericano y que las universidades que se abstuvieron de apoyar esta postura, a través de sus autoridades, son la de Carabobo (UC) y la “Simón Bolívar” (USB).


Asimismo, el cuerpo colegiado debatió la reprogramación presupuestaria, la aprobación de nuevos programas de pregrado y postgrados, la seguridad universitaria y las elecciones internas en las distintas casas de estudio.


Con respecto a las mesas de trabajo desarrolladas con los distintos actores del sector universitario, la Ministra Córdova destacó que su despacho se encuentra procesando y sistematizando las propuestas que resultaron de la primera fase de encuentros, con el objetivo de generar temas específicos a tratar en la segunda fase.


En relación con el paro convocado por algunos sectores de oposición, manifestó que el cese de actividades no se acató por completo en las casas de estudio: “El país cuenta con 58 instituciones universitarias de carácter oficial y el paro se reflejó sólo en casi 11 universidades y no a cien por ciento. La proyección es casi igual a los llamados anteriores”.


La titular del despacho universitario señaló que el próximo 07 de junio se realizará una sesión extraordinaria para abordar lo referente al presupuesto universitario y los recursos aprobados en el mes de abril por el Gobierno Bolivariano para el sector. (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto / Foto: Cristofer Vargas)

No hay comentarios: