sábado, 1 de mayo de 2010

LA UNELLEZ TIENE POTENCIALIDADES PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS


Desde su llegada a la universidad, el pasado lunes 26 de abril, el Vicerrector de San Carlos, profesor José Alberto Villavicencio, ha ejecutado una agenda de encuentros y reuniones con los diferentes sectores de la institución a fin de conocer las actividades que desarrollan, así como la formulación de planteamientos e inquietudes en aras de solucionar los problemas y deficiencias.

En este sentido, previo a la toma de posesión de su cargo, la máxima autoridad unellista, sostuvo encuentros con directivos y representantes de COEA, NUEEZ, Asociación de Profesores, Sindicato de Obreros, Asociación de Empleados, Sindicato de Trabajadores Bolivarianos, Frente Universitario Bolivariano, Frente de Estudiantes Universitarios de Tinaquillo, estudiantes de Derecho, jefes de programas, jefes de subprogramas, coordinadores académicos administrativos, coordinadores de la UNELLEZ Municipalizada.

De igual manera, el profesor Villavicencio se reunió con el rector de la Universidad Iberoamericana del Deporte, profesor Vicente Ramírez y demás autoridades con el objeto de establecer efectivos lazos que permitan la realización de actividades deportivas que involucren a las universidades y comunidades.

Posterior a la toma de posesión, la agenda se intensificó al recorrer el comedor universitario, instalaciones deportivas, sede del Cuerpo de Bomberos Universitarios, Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Programa Ingeniería y Fundación UNELLEZ Vipi, entre otros.
En el Núcleo de Tinaquillo fue recibido por profesores y estudiantes, además del profesor Humberto Perdomo y la Ing. Yosmaira Montero, Ingeniero Inspector y Servicios de la Gobernación del Estado, quienes le mostraron los planos de la sede académica del Núcleo e indicaron el inicio de los trabajos de construcción mañana lunes 3 de mayo. Esta obra se reactiva gracias al gobernador del estado Econ. Teodoro Bolívar al aportar un monto que asciende a 3 millardos de bolívares. Cabe recordar, así mismo, que la nueva edificación llevará por nombre “Lic. David León” en homenaje al luchador social y dirigente estudiantil unellista.

Los medios de comunicación no han estado fuera de la agenda, por ello, sus declaraciones en los medios impresos y audiovisuales e intervenciones en programas radiales, se han convertido en una constante que posibilita el puente con la comunidad extrauniversitaria que recibe la buena nueva, dada la familiaridad con el profesor Villavicencio.

Es bueno resaltar que el profesor Villavicencio es egresado de este Vicerrectorado como Ingeniero Agroindustrial, en su época de estudiante en los años 80, estableció fuertes lazos con familias cojedeñas y parte de sus compañeros hoy día están al frente de organismos regionales.

En los próximos días estará de visita en los núcleos y extensiones para conversar con profesores y estudiantes, sumado al enlace con el gobernador de la entidad, alcaldes, instituciones universitarias, sector productivo y organismos regionales y nacionales, entre otros, con el firme propósito de fortalecer los vínculos interinstitucionales, entablar convenios de cooperación y desarrollar actividades que trasciendan el claustro universitario.

Toma de Posesión
El acto protocolar de toma de posesión del nuevo Vicerrector de San Carlos, se efectuó el jueves 29 de abril en el salón de usos múltiples. Le acompañó en el presidio el Vicerrector saliente profesor Freddy La Cruz, quien le hizo entrega del Informe de Gestión en donde se detallan los logros alcanzados por las diferentes unidades académicas y administrativas, al mismo tiempo que enumeró las acciones emprendidas para consolidar la infraestructura universitaria, fortalecer la academia e impulsar la investigación, la extensión y el postgrado, sin dejar de mencionar el impacto favorable del servicio comunitario, la producción bibliográfica y la vinculación con el gobierno regional y municipal en la consecución de recursos y el financiamiento de proyectos. Reiteró el agradecimiento al equipo que le brindó su apoyo. Acotó que el éxito obtenido es la suma de los esfuerzos colectivos.

Una vez leída la Gaceta Oficial Nº 39.405, de fecha 16 de abril de 2010, Resolución Nº 244 y la trayectoria profesional del profesor Villavicencio, la autoridad unellista se dirigió a las autoridades y comunidad universitaria para reiterar su discurso de trabajar en equipo y en sumar las corrientes de pensamiento y opiniones al servicio de la universidad, la región y el país, en un clima de respeto, de valoración del otro como componente de una organización que debe ser ejemplo y modelo a seguir. Es necesario mantener objetivos e intereses comunes, en la misma dirección para superar las deficiencias, puntualizó.

De esta manera, la universidad maximizará sus potencialidades en el entendido de obtener la victoria, el triunfo, porque será colectivo. Recalcó que tiene lineamientos del Ministro de Educación Universitaria profesor Edgardo Ramírez para incorporar a la UNELLEZ a la Misión Alma Máter, por consiguiente no se va a construir una nueva universidad porque ya existe, sólo se integrarán mancomunadamente.

Lineamientos de la gestión
Las funciones del Vicerrector Villavicencio serán ejercidas en base a los principios de honestidad, participación, solidaridad, eficacia, eficiencia, corresponsabilidad, ética, transparencia, publicidad y rendición de cuentas. En tal sentido, deberá vincular los planes y la actividad de la institución con los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, adecuar su actividad a los principios y lineamientos programáticos de la Ley Orgánica de Educación, impulsar acciones que permitan la uniformidad del currículum académico, en procura de garantizar, entre otras cosas, la movilidad de los estudiantes sin necesidad de requerir equivalencias.

Del mismo modo, deberá impulsar acciones que garanticen la movilidad docente, integrar la teoría y práctica desde el inicio de la formación universitaria, según los parámetros del Proyecto Nacional Simón Bolívar, presentar propuestas de transformación del sector universitario, en el marco de los proyectos de leyes especiales en materia de Educación Universitaria, ejecutar el presupuesto en forma transparente y la formulación participativa de los mismos, impulsar la creación de los Consejo Estudiantiles del Poder Popular, en ejecución del mandato establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación, impulsar mecanismos de integración de las organizaciones del Poder Popular (consejos comunales, comunas, empresas de propiedad social directa, entre otros) en los procesos de tomas de decisiones en la universidad.

Actualizar periódica y permanentemente la matrícula estudiantil es otra de las líneas al igual que incorporar las actividades deportivas y culturales como parte integral del proceso formativo, implementar cursos de formación pedagógica emancipadora para los docentes universitarios, suprimir totalmente los mecanismos de ingresos discriminatorios, tales como pruebas internas, actas convenio y otros y vincular la programación del servicio comunitario con el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

No hay comentarios: