sábado, 15 de mayo de 2010

NUEVAS AUTORIDADES UNELLISTAS PRESIDIERON ACTOS DE GRADO

El Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos sirvió de escenario para que el rector de esta casa de estudios profesor Ángel Emilio Deza, hiciera entrega de 462 títulos universitarios a los nuevos profesionales que egresaron el pasado viernes 14 de mayo, en medio de un día lluvioso y reverdecido.

En el presidio le acompañaron los profesores Alfredo Ramos, Secretario General de la Universidad, William Páez, Vicerrector de Servicios; José Alberto Villavicencio, Vicerrector de San Carlos; Edinson Pérez Cantor, Vicerrector de Barinas; Rafael Izarra, Vicerrector de Guanare y Rita Sánchez Romero, Vicerrectora de Apure.

En su discurso a los graduandos, familiares, invitados especiales y comunidad universitaria, el profesor Deza, resaltó la importancia y relevancia que tiene la universidad al formar integralmente talentos humanos al servicio de la sociedad y el país.

Su época de líder estudiantil unellista en los años 80 fue punto de partida para trazar una línea temporal hasta el presente como preámbulo de una sociedad en crisis que demandaba cambios sustanciales. Esos luchadores, dijo el rector Deza, hoy día reivindican el movimiento estudiantil que siempre dio la cara, que no se escondió detrás de una capucha, sino que se mantuvo de frente en cada una de las decisiones, siendo ejemplo de ética y compromiso con la universidad ante la violencia institucional y los atropellos recibidos por las autoridades.

La rebeldía estudiantil, señaló la máxima autoridad unellista, trajo consigo las expulsiones de 4 a 5 años, así como las tomas de los cuatro Vicerrectorados. Estas expulsiones lograron las bajaran a la mitad, luego regresaron para culminar sus carreras y continuar la lucha que en los años 90 fue cultivando la semilla del movimiento popular y la capacidad política para impulsar cambios.

Surge entonces la propuesta de transformación ante la crisis sobre las bases del poder del pueblo. De allí que la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela da un marco de convivencia para seguir transformando el país y el compromiso de profundizar la construcción efectiva de la máxima felicidad posible con los ideales bolivarianos y revolucionarios que se afianzan en el bicentenario.

Basado en este contexto, la semilla es la nueva universidad, la universidad de la transición al servicio del pueblo, la universidad que reivindica la visión crítica, participativa y protagónica del pueblo, la universidad que propicia los cambios científicos tecnológicos, académicos, la universidad que siembra las bases de la nueva sociedad venezolana y los profesionales del futuro comprometidos con el poder popular. Cabe destacar que el concluir el último grado, el Orfeón Universitario dirigido por el profesor Giovanni Bonucci, ofreció como obsequio musical las piezas Marcha de la creación de Josef Haydn y el pop italiano Viva tutte le vezose, lo cual provocó la ovación de los presentes.

Actividades preliminares
Es importante señalar que como antesala a los actos de grado, los graduandos, familiares e invitados especiales participan en las actividades preliminares.

En este sentido, los graduandos del Municipio Ezequiel Zamora celebraron el martes 11 de mayo, la Misa de Acción de Gracias oficiada por Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos, así mismo, en el dictado de las Clases Magistrales y entrega de placas y, posteriormente, en las Ofrendas Florales realizadas en la plaza Zamora del Vicerrectorado. Los Núcleos y Extensiones, igualmente, llevaron a cabo dichas actividades preliminares.

El viernes 30 de abril, le correspondió a la Extensión Sanare, el lunes 3 de mayo la Extensión Tinaco. El Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio, asistió el martes 4 a la Extensión Lima Blanco y el miércoles 5 al Núcleo de Tinaquillo, así mismo, la autoridad unellista acompañó y dirigió palabras de felicitaciones a los graduandos el día jueves 6 de mayo en las Extensiones de Lagunitas y Las Vegas. El viernes 7 la Extensión El Baúl hizo su programación.

Para llevar a cabo las actividades, fue fundamental el apoyo brindado por los Coordinadores y Coordinadoras de la UNELLEZ Municipalizada, entre los cuales se encuentran los profesores Herlinda Herrera, de la Extensión Lima Blanco; Henry Pérez, Extensión El Baúl; Wilfredo Báez, Extensión Las Vegas; Marisabel Morales, Extensión Tinaco; Lidys Ruiz, Extensión Lagunitas; Wilmer Salazar, Núcleo de Tinaquillo; Marilú Colmenares, Extensión Sanare.

Clases Magistrales
Las clases magistrales de las diferentes promociones fueron dictadas por los profesores, Roselia Crispi, Nahir Carballo, Mauricio Cortez, Enoc Castillo, Henry López, Donato Vilani, William López, José Rafael Monsalve, Carolina Revilla, Víctor Vivas, Luzmila Martínez, Petronila Colmenares, Ana María Paredes, Morelia Franco, Keila Araujo, Yosmar Quiñones, Yamileth Salazar, Cleotilde Aguilar, Juan Gutiérrez y Simé Aparicio.

Entre los padrinos y madrinas estuvieron el Econ. Teodoro Bolívar, gobernador del estado Cojedes: Lcda. Loydi de Bolívar, primera dama del estado, Abog. Alejandro Villanueva, Lcda. Ana Bazán, profesores y profesoras Antonia Borja, Roselia Crispi, Nahir Carballo, Víctor Vivas, Rafael Cristancho, Ana Aguirre de Loreto, Mauricio Cortez, Enoc Castillo, Iván Narváez, Ivis Quiróz, Ana María Paredes, Teresa Ereú, José Rafael Monsalve, Massiel Silva, Rosa Alexandra, Petronila Colmenares, Alejandro Flores, Gerardo Mendoza, Wilfredo López, Sr. Ismael Pérez, Lcda.. Alida Freitez, Ing. Rafael Torrealba y el Lcdo. José Ortega.

Firma de Acta de Grado e Imposición de Medallas
La Firma del Acta de Grado e Imposición de medallas se efectuó el jueves 13 de mayo en el Paraninfo. Fue presidido por el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, además de los profesores Juan Fernández Molina, Jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Luis Rumbos, jefe del programa Ingeniería; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Enoc Castillo, jefe del programa Ciencias Sociales. En esta oportunidad, el Vicerrector Villavicencio, concedió el honor de imponer medalla a sus familiares a los profesores Nahir Carballo, Luis Rumbos, Rafael Velásquez y Henry Pérez. En sus palabras de felicitaciones a los graduandos y sus familiares por el éxito alcanzado al culminar satisfactoriamente esta etapa de su formación, el profesor Villavicencio fue enfático al recalcar el papel que tiene la universidad al propiciar e impulsar cambios sociales, cambios en donde el compromiso de sus egresados es una constante.

Entrega de Títulos Universitarios
La UNELLEZ Municipalizada obtuvo su cosecha de Licenciados y Licenciadas en Educación en las menciones Integral, Biología, Educación Física, Deporte y Recreación, así como Ingenieros e Ingenieras Agroindustriales, Ingenieros e Ingenieras en Recursos Naturales Renovables. Los graduandos de El Baúl, Lagunitas, Las Vegas y Sanare, formaron parte de este primer grupo, al igual que los graduandos procedentes de los Vicerrectorados de Guanare y San Fernando de Apure en las carreras de Contaduría Pública, Ingenieros e Ingenieros en Producción Animal. El discurso estuvo a cargo de la graduando Nancy Jalexi González Campo, mientras que la petición de grado y juramentación correspondió a Yonella Gregaria Zambrano Rattia- En el Segundo Acto de Grado, realizado a las 11:00 a.m. recibieron sus títulos los graduandos del Municipio Falcón en las carreras de Administración, Licenciatura en Educación menciones Matemática, Integral y Biología. El discurso estuvo a cargo de la ciudadana Anibel Maryvic Losada Poncio y la petición de grado y juramentación por parte de Anelbis Morelia Paredes Lugo. Para el Tercer Acto de Grado, previsto a las 2 de la tarde, Graduandos del Municipio Tinaco, recibieron sus títulos de Licenciados y Licenciadas en Educación menciones Integral, Biología y Castellano y Literatura.

Del mismo modo, el rector Deza, entregó títulos de Licenciados y Licenciadas en Educación mención Biología a los graduandos del Municipio Lima Blanco; del Municipio Ezequiel Zamora a los Licenciados y Licenciadas en Educación menciones Integral y Biología. El índice más alto de este grupo lo obtuvo Daysi Jackeline Vivas Silva y el segundo índice, la graduando Lina Isabel Aquino Díaz.

En el cuarto acto académico de las 4:00 p.m. recibieron sus títulos universitarios los graduandos del Municipio Ezequiel Zamora en las carreras de Licenciatura en Educación menciones: Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Química y Matemática, Derecho, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, MSC Administración mención: Gerencia General, MSC Gerencia y Planificación Institucional, MSC Ingeniería Ambiental y MSC en Desarrollo Rural. El discurso lo dirigió a los presentes la graduando Anaís Balza Vásquez y la petición y juramentación lo hizo Sheyla Verónica Rivas Santamaría.


No hay comentarios: