domingo, 2 de mayo de 2010

EVALUACION PRELIMINAR DE ACUIFERO ARROJARA DATOS SOBRE ZONA BOSCOSA DE SAN CARLOS


El grupo de Investigación sobre Cuencas Hidrográficas y Recursos Hidráulicos del Programa Ingeniería,
entregó a la Dirección Estadal Ambiental Cojedes, el Informe Técnico que visibiliza la "Evaluación preliminar del acuífero situado en el centro de formación socialista agrícola José Laurencio Silva (Centro de Recría San Carlos)".
El profesor Franklin Paredes, Coordinador del área de estudios de Postgrado del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, señaló que la consignación de este importante documento se efectuó el pasado 30 de abril en el referido organismo.
Agregó que la investigación es un trabajo de grado del Ing. Robert Martínez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental, del Área de Postgrado del VIPI, el cual es su Tutor.
La trascendencia del informe técnico está en permitir a la universidad vincular los trabajos de grado del área de postgrado, así como de su planta de investigadores al proceso permanente y corresponsable de generar y transferir conocimientos científicos técnicos en materia de aprovechamiento de los recursos hidrogeológicos.
En este sentido, puntualizó el profesor Paredes el financiamiento recibido por parte de la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora y el apoyo del Prof. Luís Rumbo, en cuanto a los trabajos topográficos.
El Informe técnico proporcionará al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente valiosos datos con respecto a la afectación de la zona boscosa emplazada al frente del Cuerpo de Policía Estadal del estado Cojedes, lo cual tendrá un impacto favorable en la toma de decisiones.
En la gráfica, los profesores Franklin Peredes y Luis Rumbos, llevando a cabo el trabajo de campo para el referido informe técnico.

1 comentario:

Omar José Hernández Borges dijo...

INFORMACIÓN COMO ESTA PERMITIRÁ A LOS ASENTAMIENTOS DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, ASÍ COMO LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN EN EL SECTOR EL LIMÓN DE SAN CARLOS PLANIFICAR EN BASE A ESTUDIOS TÉCNICOS - CIENTÍFICOS COMPROBADOS.
ASÍ MISMO PERMITIRÁ DARLE UN TRATAMIENTO ESPECIAL A LOS ACUÍFEROS O AGUAS SUBTERRÁNEAS, PORQUE COMO ES SABIDO POR TODOS, LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS SON CONTAMINADAS POR TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN DONDE NO SE CONTROLAN LOS VERTEDEROS DE SUS DESECHOS CONTAMINANTES.
OTRA PARTE IMPORTANTE ES QUE ESOS ACUÍFEROS SON DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO SAN CARLOS, Y SI LOS CONTAMINAN POR CONSIGUIENTE ESTÁN DAÑANDO LAS AGUAS QUE VAN AL RÍO Y POR ESCORRENTÍA LOS ACUÍFEROS RECIBEN UNA PORCIÓN DE ESAS AGUA POR LA INFILTRACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES QUE SOBRE LOS MISMOS CAEN.
ESA ZONA BOSCOSA EN DONDE ESTÁN LOS ACUÍFEROS DEL SECTOR EL LIMÓN (SAN CARLOS), PARA UTILIZARLA COMO AGUA POTABLE, ES DECIR PARA EL CONSUMO HUMANO, DEBE TENERSE UN MAYOR CONTROL PORQUE LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS NO ACORDES CON LA SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA DEL PRECIADO LIQUIDO PUEDE AGOTAR EN UN TIEMPO MUY CORTO LA RESERVA DE AGUAS SUBTERRANEAS DE ESA PARTE DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS.