viernes, 21 de mayo de 2010

Transformación universitaria es un proceso de cambio para que la universidad se adecue a la nueva realidad de país


La transformación universitaria consiste en la creación de una universidad que responda a las necesidades políticas, económicas, sociales de la región cojedeña, una transformación en donde las carreras que se imparten tengan que ver con la formación de profesionales cuya misión esté orientada a resolver los problemas de las comunidades.
Dicha transformación conlleva la adecuación de los programas de formación al concepto de educación liberadora, apegada a los contenidos de la Ley Orgánica de Educación y el Plan Nacional Simón Bolívar.
Así lo expresó el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, ante la necesidad de informar a la comunidad universitaria y extrauniversitaria la naturaleza y esencia del proceso de transformación que se adelanta en esta casa de estudios.
Señaló la autoridad unellista que la transformación tiene que ver con la elaboración de un nuevo currículo modernizado técnicamente, de acuerdo a los avances científicos y más humano con la incorporación de materias de orden sociológico en donde confluyan las diferentes corrientes del pensamiento humano y económico.
Es por ello que la transformación universitaria no va a desmejorar las conquistas laborales de los trabajadores universitarios, profesores, empleados y obreros, como tampoco está planteado desmejorar los servicios estudiantiles, al contrario se hará énfasis en la masificación de la educación universitaria y el incremento de la atención social al estudiantado (becas, servicio médico hospitalario, dotación de bibliotecas,), además de que dará paso a la culminación de las obras paralizadas en el Vicerrectorado, entre ellas el comedor universitario, aulas de clases, sistemas de tanques auxiliares de agua, canchas deportivas, etc.
Para la universidad territorial, puntualizó, se ha propuesto el nombre de Fernando Figueredo y a través de la Constituyente Universitaria se promoverán espacios de discusión con nuevos reglamentos estudiantiles y procedimientos administrativos, nuevas estructuras que al integrar a la UID, la UNELLEZ y la UNESR, permitirán la figura del rector, los vicerrectores y los jefes de programas.
El profesor Villavicencio despejó la interrogante relacionada a la situación de los trabajadores una vez creada la universidad territorial, los cuales serán absorbido por la institución. Finalmente exhortó a la comunidad universitaria a participar en la discusión en torno al proceso de transformación, ya que es necesaria para que la universidad se incorpore a los cambios que se llevan a cano en nuestro país.

No hay comentarios: