lunes, 17 de mayo de 2010

LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LOS HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE


Los hechos de tránsito terrestre es la parte de la criminalística que se ocupa de la investigación técnico científica de los hechos de tránsito terrestre, además de estudiar la dinámica, condiciones y circunstancias que determinan un hecho de esta naturaleza.

Utiliza generalmente los conocimientos físicos matemáticos en los siniestros o accidentes provocados por vehículos automotores, así como las consecuencias y responsabilidades en la que incurren las personas involucradas.

El tipo de información que se obtiene es de dos tipos: por un lado, la información subjetiva que proporciona elementos en forma indirecta, a través de documentos generalmente centrados en el expediente de que se trate, por otro lado, la información objetiva que son aquellos datos que el perito obtiene directamente, tanto del análisis del lugar como de la revisión de los vehículos involucrados.

Lo anteriormente expuesto, constituye parte de los ejes temáticos que abordarán los expositores del foro "Responsabilidad penal en hechos de tránsito terrestre" a realizarse este jueves 20 de mayo, a partir de la 1 y 30 de la tarde, en el Paraninfo de la UNELLEZ. La inversión es de 20 bolívares y los participantes recibirán certificado avalado por la universidad.

Entre los foristas invitados se encuentran la Dra. Elizabeth Pelay, especialista en anatomía patológica y experto forense. Su tema girará en torno a la actuación del médico forense en hechos de tránsito.

El Dr. Numa Humberto Becerra, Juez Superior de la Corte de Apelaciones del Circuito Penal del estado Cojedes con estudios de postgrado en Derecho Penal y Criminología, Derecho Constitucional y Derecho Procesal, abordará la figura del Dolo eventual y, el Dr. Elvis Rafael Amado, los sucesos y levantamiento de los hechos de tránsito.

Los estudiantes de Derecho y público en general podrán inscribirse el día del evento. Están cordialmente invitados e invitadas.

No hay comentarios: