sábado, 29 de mayo de 2010

FORO LEY ORGANICA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO


Con la finalidad de divulgar el contenido y alcance de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento, se realizó un foro en la Casa de la Cultura "Prof. Octavio Páez" en Las Vegas, Municipio Rómulo Gallegos, el pasado viernes 28 de mayo.

El evento fue auspiciado por la Misión Sucre, Aldea Bolivariana "Rómulo Gallegos", Dirección Sectorial de la Educación de la Gobernación del Estado Cojedes y la Coordinación General de Cultura de la UNELLEZ, según informaron el Abog. Carlos Vitriago, profesor Duglas Vitriago y la TSU María Laura Reyes.

Señalaron los portavoces que en la tarea organizativa participaron, igualmente, los triunfadores y triunfadoras del 2do año de la carrera de Derecho,Juan Ynojosa, Carmen Perozo, José Silva, Edgar Fleitas, Carmen Pérez, Yexy Martínez, Reinaldo Marín y Cherry Martínez, todos del primer trimestre.

Cabe destacar que el marco de la conmemoración de los 151 años del inicio de la Guerra Federal, fue promulgada en el parque El Calvario 'Ezequiel Zamora', en Caracas, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, cuya orientación apunta hacia el fortalecimiento del Poder Popular.

La promulgación estuvo a cargo del presidente Hugo Chávez quien resaltó la importancia del principio socialista de anteponer el interés de la comunidad al interés individual. "...Esa propuesta se ha venido trabajando con base en el mandato de la Constitución, que crea el Consejo Federal de Gobierno, con un nuevo concepto de la llamada descentralización”.

El rasgo fundamental del Consejo Federal de Gobierno, presidido por el vicepresidente de la República, es “la transferencia de poder al pueblo, a las organizaciones comunitarias, al poder popular; y tiene que servir para demoler los perversos restos viejos y amenazas nuevas del burocratismo”, resaltó Chávez.

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del poder nacional a los estados y municipios.

"El Presidente podrá crear distritos motores de desarrollo con la finalidad de impulsar en el área comprendida en cada una de ellos un conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos. Destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del poder popular, en aras de facilitar la transición hacia el socialismo”.

Se trata de la nueva geometría del poder, con la finalidad de financiar inversiones públicas para el desarrollo de las regiones, el presidente Chávez en la promulgación llamó a crear el Fondo de Compensación Interterritorial contemplado también en la nueva Ley.

Fue publicada en Gaceta Oficial N° 5.963 Extraordinario del 22 de Febrero de 2010 la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
Está conformada por 30 Artículos, distribuidos en VII Capítulos:
Capítulo I: Disposición General (Art. 1 al 8)
Capítulo II: De la organización del Consejo Federal
de Gobierno (Art. 9 y Art. 10)
Capítulo III: De la Plenaria (Art. 11 al 16)
Capítulo IV: Del Presidente o Presidenta del Consejo Federal de Gobierno (Art. 17)
Capítulo V: De la Secretaría (Art. 18 al 20)
Capítulo VI: Del Fondo de Compensación Interterritorial (Art. 21 al 28)
Capítulo VII: Ingresos del Consejo Federal de Gobierno (Art. 29 y 30).
Disposiciones transitorias: Primera y Segunda.
Disposición Final.

No hay comentarios: